Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

28 de Febrero de 2015

Despiden restos de Strassera, fiscal del juicio contra dictadores argentinos

Strassera se ganó el reconocimiento internacional por su desempeño en el juicio a las Juntas Militares en Argentina, que se convirtió en un proceso sin precedentes que destapó al mundo el terror de la última dictadura (1976-1983) y marcó al país.

Por

Strassera EFE

Familiares y allegados a Julio César Strassera, el fiscal que sentó en el banquillo a los dictadores argentinos en el juicio de 1985 a las Juntas Militares, despidieron hoy sus restos mortales en Buenos Aires.

El féretro partió esta mañana en dirección a un cementerio privado de la localidad bonaerense de Pilar (a unos 50 kilómetros al noroeste de la capital) para ser enterrado, después de haber sido velado durante toda la noche en una funeraria de Buenos Aires.

Aunque hicieron acto de presencia algunos referentes judiciales, de derechos humanos y políticos argentinos, como el expresidente Eduardo Duhalde (2002-2003), el velatorio tuvo un tono íntimo.

Strassera falleció este viernes a los 81 años en una clínica de Buenos Aires, donde estaba internado desde mediados de febrero, debido a una enfermedad respiratoria crónica que se complicó con otros problemas.

Se ganó el reconocimiento internacional por su desempeño en el juicio a las Juntas Militares en Argentina, que se convirtió en un proceso sin precedentes que destapó al mundo el terror de la última dictadura (1976-1983) y marcó al país.

“Formó parte de un momento de la historia que fue bisagra”, destacó hoy al finalizar el velatorio Graciela Fernández Meijide, exmiembro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).

“Significó enfrentarse con una realidad, a lo que Argentina no estaba acostumbrada, estaba acostumbrada a la amnistía (…). Nadie creía que los militares habían perdido el poder, por eso daba miedo”, recalcó.

El alegato final de Strassera en el juicio, con las palabras “Señores jueces: Nunca Más” quedó en la memoria de todos los argentinos.

Por la muerte del fiscal, la presidenta argentina, Cristina Fernández, decretó ayer dos días de duelo.

Notas relacionadas