Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Marzo de 2015

La polémica entre el Mineduc y los municipios por el bono de retiro para profesores

El bono de 22 millones de pesos que recibirían más de 9 mil profesores, como un incentivo al retiro y que fue ingresado por el Gobierno al Congreso, está generando polémica entre el Mineduc, los profesores y los municipios.

Por

eyzaguirre A1 dedo

El bono de 22 millones de pesos que recibirían más de 9 mil profesores, como un incentivo al retiro y que fue ingresado por el Gobierno al Congreso, está generando polémica entre el Mineduc, los profesores y los municipios.

Todo porque los ediles y los profesores critican que en los colegios públicos tengan que sacar recursos de la Subvención Escolar para hacer el pago del bono, cuando la idea en un principio era que el bono fuese entregado por el Fisco y no por los municipios.

Según publicó este domingo La Tercera, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades(Achm) y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete aseguró que Eyzaguirre no aclaró en la reunión que sostuvieron el viernes pasado si la formula propuesta en un comienzo iba a sufrir modificaciones.

“Esa fórmula de pago del bono vía subvención general significa que nos endeudemos aún más, el ministro dice que cuando se desmunicipalice se considerará esa deuda dentro de los pasivos que el Fisco deberá absorber”, explicó Navarrete.

El Edil añadió que “ese mecanismo no nos deja conformes porque vamos a endeudarnos aún más de los $ 130 mil millones que ya debemos al Mineduc y le agregaríamos más de $ 190 mil millones adicionales”.

El tema había generado inquietud entre los alcaldes, quienes en enero pidieron apoyo parlamentario para que el Mineduc buscara otra forma para realizar el pago, en ese momento la subsecretaria del ramo se comprometió a revisar la posibilidad de presentar una indicación sustitutiva, pero hasta hoy no hay nada claro.

“Siempre dijeron que iba a ser con cargo al Fisco porque eso agilizaría el trámite, pero ahora vemos que se está demorando la discusión por este tema”, dijo el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

En esa línea, enfatizó en que los municipios tienen millonarios déficit y no pueden endeudarse más.

“Ya se ha dicho que hay comunas que no pueden pedir avance de subvención por lo tanto nos preguntamos cómo se podría pagar el bono en esas comunas”, dijo.

Notas relacionadas