Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Marzo de 2015

Las preguntas que el juez Carroza le quiere hacer a la “comandante Ana”

28 son los cuestionamientos que el magistrado pretende hacerle a Marie Emmanuelle Verhoeven, quien busca sea extraditada desde India en el contexto de la investigación del atentado contra Jaime Guzmán.

Por

comandante ana YT
A la espera de ver qué sucede con la solicitud de extradición de la francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, el juez Mario Carroza tiene listo un cuestionario con 28 preguntas para la ex frentista conocida como “comandante Ana”, quien se encuentra detenida en India y es requerida por la justicia chilena por su eventual responsabilidad en la muerte de Jaime Guzmán el 1 de abril de 1991.

Desde el 2011 que el magistrado intenta tener una conversación con la mujer, para lo que en el pasado le pidió que respondiera un exhorto desde su país natal, lo que fue ignorado por las autoridades francesas. Luego, solicitó extraditarla cuando fue detenida en Alemania, pero la ausencia de un tratado con dicho país frustró las gestiones.

En el documento que tiene preparado, Carroza busca indagar sobre la vida de Verhoeven en Chile, las personas que conoció y particularmente cómo obtuvo la información que le entregó a la policía, permitiendo descubrir a los asesinos del parlamentario.

Según consigna El Mercurio, la lista de preguntas completas es la siguiente:

1. Su individualización completa.
2. Que señale cómo y en qué período se produce su llegada a Chile.
3. Que indique las actividades remuneradas que desarrolló en Chile.
4. Contestar si conoce al ex subcomisario de la PDI Jorge Barraza (el policía que descubrió a los involucrados en el crimen de Guzmán), y diga las circunstancias en que se produce su primer encuentro o reunión.
5. Que relate si tiene algún tipo de militancia política en el extranjero y si la ejerció en Chile.
6. Señalar y describir la relación que la une con el FPMR.
7. Indicar qué cargos o puestos ocupó en el FPMR.
8. Que describa la conformación del FPMR al año 1988, 1989, 1990 y 1991.
9. Explicar si es efectivo que entregó antecedentes de este movimiento al subcomisario Barraza en presencia de los funcionarios policiales señores Ruiz Muñoz y Cocq González.
10. Que relate con precisión la cantidad de reuniones sostenidas con Barraza, lugar donde se desarrollaron, el tenor de los temas tratados y los antecedentes aportados, manifestando las fuentes desde donde se obtuvo esa información.
11. Si conoce a Iván Figueroa, debiendo indicar las circunstancias de ello y todo lo relacionado con este. (Se trata de un frentista que habría sido muerto por orden de Mauricio Hernández Norambuena, acusado de traidor a la causa del FPMR).
12. Indicar si conoce a Conrado Francisco Enrique Villanueva Molina (el ex frentista que integró la dirección nacional del FPMR y fue condenado a cinco años y un día de libertad vigilada, pero apeló) debiendo señalar las circunstancias de ello y todo lo relacionado con este.
13. Si conoce a Sergio Galvarino Apablaza Guerra (el número uno del FPMR), debiendo indicar las circunstancias de ello y todo lo relacionado con este.
14. Si conoce a Juan Gutiérrez Fischmann (el “Chele”, ex marido de Mariela Castro Espín, hija del presidente de Cuba), debiendo indicar las circunstancias de ello y todo lo relacionado con este.
15. Si conoce a Mauricio Hernández Norambuena (jefe operativo del homicidio de Guzmán), debiendo indicar las circunstancias de ello y todo lo relacionado con este.
16. Si conoce a Raúl Julio Escobar Poblete y a Ricardo Palma Salamanca (los dos tiradores que mataron al senador), debiendo indicar las circunstancias de ello y todo lo relacionado con estos.
17. Que diga si conoce al “comandante Eduardo” (Enrique Villanueva Molina).
18. Que diga si conoce al “comandante Gregorio” (Iván Figueroa Araneda, el presunto número 2 en la dirección del FPMR).
19. Que diga si conoce al “comandante Ramiro” (Mauricio Hernández Norambuena).
20. Que diga si conoce al “comandante Salvador” (Galvarino Apablaza, refugiado en Argentina).
21. Que diga dónde estaba ella el 1 de abril de 1991 (fecha del asesinato de Jaime Guzmán).
22. Que diga cómo se enteró del crimen del senador Jaime Guzmán.
23. Que entregue todos los antecedentes que posea sobre el crimen de Jaime Guzmán, su planificación y gestación, autores, cómplices, medios, etc.
24. Señalar qué sabe de la Guerra Patriótica Nacional: objetivos, alcances, acciones, responsables, etc.
25. Que explique la Campaña por la Dignidad Nacional y la campaña “No a la Impunidad”.
26. Indicar los antecedentes que maneja sobre la labor de Conrado Francisco Enrique Villanueva Molina como informante de “La Oficina” y cómo le consta.
27. Que señale si conoce la ubicación actual de Iván Figueroa (el presunto “ajusticiado” en 1995 por sus compañeros del FPMR, acusado de traidor).
28. Y que entregue antecedentes sobre las funciones que desempeñaba cada uno de los miembros de la directiva del FPMR y del comité ejecutivo.

Notas relacionadas