Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Febrero de 2015

Caso Guzmán: Juez Carroza pide ampliar detención de la “comandante Ana” para tramitar su extradición

Por

mario carroza A1

El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, pedirá a la Corte Suprema ampliar la detención y luego extraditar a la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, conocida como Comandante Ana, quien se encuentra detenida en India.

A la Comandante Ana se le vincula con el crimen de Jaime Guzmán el 1 de abril de 1991, ocurrido en el frontis del Campus Oriente de la Universidad Católica.

“Estamos por entregar los documentos a la Corte Suprema para pedir la extradición de la ciudadana francesa, en forma paralela estamos pidiendo la detención en forma presuntiva, poder solicitar a la Corte Suprema con el fin de que se le tenga por un plazo más alto en India, porque esto era por siete días, que están por vencer”, indicó Carroza.

“Haremos todos los esfuerzos para poder lograrlo”, agregó.

En tanto, la Fundación Jaime Guzmán señaló a través de un comunicado que “esperamos que tanto el Gobierno como los tribunales de justicia adopten todas las medidas necesarias para solicitar formalmente y a la brevedad la extradición de Verhoeven a Chile. Hacemos un llamado a todas las fuerzas democráticas y a la comunidad nacional en general a unirse a nuestro llamado para poner término a 23 años de impunidad en el alevoso crimen del senador Jaime Guzmán”.

Además indicaron en el documento que “reafirmamos nuestra convicción de que el terrorismo atenta contra la esencia de los derechos humanos y nos asombra que el intento de transgredir la institucionalidad chilena quede sin castigo. La comunidad mundial no puede permanecer impasible ante la impunidad prolongada de un hecho tan deleznable como fue el asesinato en democracia de un senador de la República de Chile, a manos de terroristas que debieran responder por sus crímenes. Esperamos que lo ocurrido el año pasado cuando Verhoeven fue detenida y luego liberada en Alemania, tras ser negada su extradición, no se vuelva repetir”.

“Confiamos en que las autoridades cumplan con sus labores y realicen las gestiones con celeridad, para que finalmente se haga justicia en el repudiable crimen de Jaime Guzmán”, finaliza el documento.

Notas relacionadas