Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Marzo de 2015

Caso Penta cruza las fronteras: Embajadora de Panamá en Perú está querellada por el SII por boletas falsas

Nicole Danette Wolcovinsky de Ycaza es nuera de Héctor Concha, el gerente de Salud del grupo Penta, y diplomática en Lima. En la última querella del Servicio de Impuestos Internos es acusada de entregar boletas falsas por más de $62 millones entre los años 2008-2009 que fueron usadas para los bonos de su suegro en Inversiones Penta III sin pagar impuestos.

Por

EMBAJADORA
La vida de Nicole Danette Wolcovinsky de Ycaza en Perú es la de una alta diplomática que se codea con el Presidente Ollanta Humala, organiza misiones comerciales y asiste a eventos sociales en su calidad de embajadora de Panamá en Lima, cargo que ostenta desde el año pasado cuando fue recibida como tal en el Palacio Pizarro.

En Chile, su situación es bastante menos glamorosa: aparece en la ampliación de la querella presentada el 2 de marzo por el Servicio de Impuestos Internos en el caso Penta como una de las 27 personas contra quienes el organismo fiscalizador emprendió una acción legal por delitos tributarios. En su caso en específico se imputa el haber infringido el artículo 97 número 4, es decir, haber facilitado boletas “ideológicamente” por servicios no prestados.

Según el documento al que tuvo acceso The Clinic Online, Wolcovinsky de Ycaza es parte de un tinglado que se armó en Inversiones Penta III con más de 213 boletas de honorarios y 98 facturas no afectas a IVA -todas ellas falsas- que fueron entregadas entre los años 2008 y 2013 para evadir impuestos. Con ella figuran personeros como su esposo Cristian Andrés Concha Girardi; Anna Luisa Girardi Giordano, su suegra; Gilda Eliana Brunetto Flores; y Andrea Daniela Nasser Olea, entre otros.

Ella en particular está implicada el año 2008 con boletas por más de $52 millones y el año 2009 por $10 millones.

Se trata, explica el libelo, de una truchería para beneficiar al gerente de salud del grupo Penta, Héctor Concha Marambio -suegro de la embajadora-, tal como él mismo admitió en su declaración ante la subdirección jurídica del SII, el 5 de febrero de este año. “Como se ve en la planilla que adjunto, una parte de esos ingresos aparecen emitidas boletas de parientes. Se trata de mi hijo Cristián Concha, de mi cónyuge Anna Girardi, además de algunas boletas emitidas a nombre de mis nueras Nicole Wolcovinsky y Andrea Nasser. Estas boletas las emití yo y no corresponden a servicios prestados por ninguno de ellos a las empresas por cuyos nombres aparecen emitidas. Todas ellas se refieren a servicios prestados por mí”, dijo.

Wolcovinsky de Ycaza estuvo radica en Chile hace unos años, periodo en que trabajó en la empresa Captiva. Excompañeros la recuerdan como una mujer muy eficiente en los negocios. A Lima se trasladó cuando su esposo asumió funciones de empresas Penta en el vecino país.

EL MAIL DE CONCHA
Hace unos meses se conoció que en una de las carpetas de la investigación sobre Penta aparecía un mail de Carlos Eugenio Lavín, uno de los controladores del holding, al presidente de la UDI, Ernesto Silva, relacionado con la tramitación de la ley de Isapres en enero de 2013.

“Ernesto: te transcribo el artículo de ley 198 que define lo que es el IPC de la Salud. ‘Para efectos de la modificación de precios del Plan Garantizado de Salud’. Según te entendí, los DC estarían llevando esta idea del reajuste máximo según IPC de la Salud, para el Plan Garantizado y para el Complemento. Si entendí bien esto, sería de la máxima gravedad. Para saber eso te estaba llamando y de acuerdo a eso ver si se nos ocurre algo, Saludos CEL”, dice el email que en menos de dos hora Silva respondió con un “Hola Carlos Eugenio. Es sólo para el plan garantizado. Saludos cordiales, Ernesto”.

La transcripción del mencionado artículo le llegó a Lavín de Concha, el hombre fuerte de Banmédica que es desde siempre un hombre de derecha dura -UDI- y que tuvo un pasado ligado a la política cuando fue el encargado en la campaña de Hernán Büchi de elaborar el programa de salud del exministro de Hacienda de Pinochet.

*The Clinic Online se contactó con la asesora de la Nicole Wolcovinsky en Perú y envió un cuestionario a la diplomática quien estuvo durante toda la tarde en una actividad oficial por lo que, al cierre de este artículo, no respondió las preguntas enviadas por correo electrónico.

Notas relacionadas