Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Marzo de 2015

Pobrecito: director de Los Pelambres dice que demoler muro de tranque significa “terminar con la minera”

Francisco Veloso, presidente del directorio de la Minera Los Pelambres, comentó el actual conflicto en el que se encuentran con los habitantes de Caimanes, en donde asegura que la empresa está cumpliendo el fallo de la Corte Suprema para asegurar el "libre escurrimiento" del agua.

Por

Caimanes_FOTO-ALEJANDRO-OLIVARES

Francisco Veloso, presidente del directorio de la Minera Los Pelambres, comentó el actual conflicto en el que se encuentran con los habitantes de Caimanes, en donde asegura que la empresa está cumpliendo el fallo de la Corte Suprema para asegurar el “libre escurrimiento” del agua.

Sobre las acusaciones de la gente que vive en Caimanes, quienes aseguran que la empresa los dejó sin agua, Veloso “aclara” que el agua que usa Los Pelambres no viene del valle del Pupío ya que esta “como todos los esteros lleva agua principalmente cuando llueve, nunca llega al tranque El Mauro”, según informa La Segunda.

Según él, el agua del estero Pupío llega aun “embalse, donde se acumula y es conducida por canales alrededor del tranque para depositarla nuevamente en el cauce del estero, a unos 10 kilómetros antes de Caimanes”.

Al ser consultado sobre una posible demolición del Tranque El Mauro, el presidente del directorio indica que “la Corte Suprema nos ha pedido asegurar algo que nosotros entendemos que ya estamos asegurando y que va está validado por los servicios técnicos”, agregando que la demolición de este “significaría terminar con la operación” de la minera de Luksic “con todos los efectos que ello conlleva”.

Según él, el plan presente en el fallo de la Corte Suprema “se encuentra en etapa de evaluación y aprobación por parte del juez de Los Vilos, tal como ordenó la Corte Suprema”.

Veloso dice que este ha sido un conflicto “muy violento” y que ya se han comprometido a participar en una mesa de diálogo convocada por el gobierno junto a parlamentarios de la zona y al alcalde de Salamanca, siempre que exista el “compromiso de todos de despejar el camino, recuperar el orden público y terminar con las acciones de violencia”.

Notas relacionadas