Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Marzo de 2015

Bachelet anuncia Consejo Asesor y da plazo de 45 días para presentar propuestas que regulen política y negocios

Este martes, la propia Presidenta Michelle Bachelet anunció a los miembros del Consejo Asesor, que tendrá como objetivo, elaborar un plan que regule estrictamente la política y el dinero. La Jefa de Estado aseguró que hoy está en juego la democracia, por lo que es responsabilidad de todas las instituciones y actores trabajar para recuperar la confianza de la ciudadanía. La instancia será presidida por el doctor en Economía y académico de la Universidad de Chile, Eduardo Engel y tendrá como plazo máximo 45 días para presentar propuestas a la Mandataria.

Por

Consejo Asesor

Este martes, la propia Presidenta Michelle Bachelet anunció a los miembros del Consejo Asesor, que tendrá como objetivo, elaborar un plan que regule estrictamente la política y el dinero. La Jefa de Estado aseguró que hoy está en juego la democracia, por lo que es responsabilidad de todas las instituciones y actores trabajar para recuperar la confianza de la ciudadanía. La instancia será presidida por el doctor en Economía y académico de la Universidad de Chile, Eduardo Engels y tendrá como plazo máximo 45 días para presentar propuestas a la Mandataria.

Todo en una ceremonia en La Moneda a la que asistieron diversas autoridades incluidos los ex mandatarios, Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, los timoneles de partidos de la Nueva Mayoría y la Alianza, el presidente del Consejo de Defensa del Estado, el presidente de la CPC y la presidenta del Senado, Isabel Allende, entre otras.

“Amigas y amigos hoy estamos aquí para dar juntos un paso histórico para una democracia más solida que se merecen los ciudadanos de Chile”, dijo la Presidenta al iniciar su discurso.

“Hemos visto como algunos usan el poder de su dinero para influir las decisiones de la democracia, para influir las decisiones que nos afectan a todos. Y hemos visto también como algunos usan la influencia que otorgan los cargos democráticos y públicos para obtener ventajas personales”, agregó.

La Mandataria aseguró que los últimos casos como Penta y Caval, “han generado una fundada preocupación y malestar en la ciudadanía”.

Bachelet agregó también que “esta es una situación grave, a la que todos juntos tenemos que ponerle freno, por el bien de nuestra democracia, por la equidad que debemos a los ciudadanos y por nuestra oportunidad de ser un país desarrollado”.

“Vamos a poner frenos a los privilegios y obstáculos, y no permitiremos que nada ni nadie obstaculice o desvíe la vocación de igualdad y el sentido ético que nos inspira”, indicó la Presidenta.

“Está en juego la democracia, está en juego el rol del Estado, de los negocios, y está en juego el esfuerzo de hombres y mujeres que batallan por surgir día a día (…) Esa confianza son la base de nuestra cohesión como nación”, aseguró.

EL MANDATO DEL CONSEJO Y SUS INTEGRANTES

Engel Clinic

La comisión estará conformada por 15 expertos y será presidida por el ingeniero civil de la Universidad de Chile Eduardo Engels y conformada por Benito Baranda, Psicólogo de la PUC; Álvaro Castañón, abogado de la Universidad Diego Portales y coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente; Rosanna Costa, Subdirectora de Libertad y Desarrollo; Vittorio Corbo, ingeniero de la Universidad de Chile y ex presidente del Banco Central de Chile; Alfredo Etcheberri, abogado de la Universidad de Chile; Olga Feliú, abogada y presidenta del Consejo de Abogados de Chile; Claudio Fuentes, profesor y director de la Escuela de Ciencia Política de la Diego Portales; José Andrés Murillo, Doctor en Ciencias Políticas y presidente de la Fundación para la Confianza; Andrea Repetto, economista de la Universidad de Chile y miembro de la Fundación para la Superación de la Pobreza; Manuel Riesco, Vicepresidente de del Senda; Marcela Ríos, Doctor en Ciencia Política y coordinadora del PNUD en Chile; Lucas Sierra, abogado de Universidad de Chile; Agustín Squella, Doctor en derecho de la Universidad Complutense de Madrid; Paulina Veloso, abogada de la Universidad de Concepción y ex ministra del Segpres y Daniel Zovatto, Doctor en Derecho Intencional.

“Quiero agradecerles a todos ustedes muy sentidamente su trabajo con nuestro país, pues les he pedido un trabajo intenso”, les dijo a los miembros del Consejo, la Presidenta.

Bachelet explicó que la instancia elaborará sus propuestas escogiendo las mejores prácticas de nivel mundial, escuchando a la ciudadanía a expertos y a organismos internacionales y enfatizó en que el trabajo del consejo debe darse a partir de un diálogo franco para “reconstruir la confianza y de cara al país”.

Bachelet otorgó a los miembros del Consejo un plazo de 45 días para entregar las propuestas, comprometiéndose además a enviar los proyectos máximo a 40 días tras ser presentados por la instancia.

La Mandataria propuso además en el marco del fortalecimiento de la agenda de transparencia, la obligatoriedad de una declaración de patrimonio e interés de por vida a los presidentes y ex presidentes partiendo por ella.

La iniciativa se da también en el marco de la investigación de la arista política del caso Penta, que tiene a sus principales controladores en prisión preventiva por los delitos de delito tributario y soborno reiterado, lo mismo en el caso del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

REACCIONES

Piñera A1

Ricardo Lagos y Sebastián Piñera valoraron la medida adoptada por el Gobierno y aseguraron que Chile requiere fortalecer el sistema institucional.

“No estamos pasando por un buen momento y creo que los chilenos tenemos que ser capaces de reestablecer los valores republicanos y la forma en que entendemos la actividad en la esfera pública y la esfera privada. En ambos ámbitos las cosas no han estado bien y por lo tanto creo que esta comisión debe establecer reglas claras, decididas y duras”, afirmó Lagos en conferencia de prensa.

“Hay muchos lugares donde mirar para aprender y creo que estamos en condiciones de enfrentar esta situación. Me tocó algo parecido hace 12 años atrás. Las únicas normas en materia de financiamiento a la política son las que aprobamos el 2003. No eran satisfactorias para muchos de nosotros, pero es lo que se logró aprobar”, agregó.

Por su parte el diputado Gabriel Boric puso en duda la efectividad de la instancia.

“Tenego dudas de efectividad de un Consejo Asesor, y el plazo q le dieron me parece excesivo, pero sin duda hay nombres q garantizan seriedad”, afirmó.

Notas relacionadas