Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Marzo de 2015

Evasión: SII rastrea a 200 contribuyentes por situaciones similares a la de Penta

"La próxima semana serán citados para una revisión especial", dijo el director del organismo, Michel Jorrat, quien además desestimó que el Ejecutivo le haya metido presiones por su actuar en el caso Penta. Además, aclaró que para presentar nuevas querellas el servicio debe actuar con antecedentes fundados, los cuales se encuentran analizando. Asimismo, explicó que en la arista política puede haber casos de alta connotación pública, pero que no necesariamente impliquen delitos tributarios, que es lo que ellos persiguen.

Por

jorrat SII A1

Boletas y facturas ideológicamente falsas, control de la tributación y uso malicioso de las pérdidas; o sea algo muy similar a la trama Penta, es que lo que tiene bajo su lupa fiscalizadora el Servicio de Impuestos Internos, que en el marco de un nuevo plan de fiscalización ya citó a 200 contribuyentes -empresas y personas naturales- para revisar casos de eventuales evasiones como las del holding de los Carlos, ambos formalizados y actualmente en prisión preventiva.

“El trabajo que se ha realizado consiste en diversos cruces de información sobre las bases tributarias de datos que tiene el SII así como también el requerimiento expedito de información a instituciones específicas. A partir de este análisis de la información se ha seleccionado a un conjunto de contribuyentes que presentan los mayores riesgos de evadir, a través de todas estas figuras que he mencionado. Estos contribuyentes están siendo citados desde el año pasado progresivamente para que aporten todos los antecedentes que permitan aclarar la pertinencia de esas operaciones y en caso de no aclaración se da inicio a auditorías exhaustivas que permitan verificar la existencia de estos ilícitos. A partir de la próxima semana vamos a iniciar una segunda fase de citaciones a unos 200 contribuyentes aproximadamente, empresas y personas naturales, seleccionados en una segunda fase, a través de nuevos cruces computacionales de la base de datos”, dijo esta mañana el director del servicio, Michel Jorrat.

¿Qué persiguen?

El ingeniero civil industrial explicó que estas diligencias apuntan a  “la detección de figuras como la deducción como gasto de boletas de honorarios ideológicamente falsas, emitidas por personas relacionadas al contribuyente, la deducción como gasto de facturas ideológicamente falsas, emitidas por personas relacionadas al contribuyente y por sociedades que pertenezcan a los socios, accionistas o principales ejecutivos de dicho contribuyente, el control de la correcta tributación de instrumentos derivados como los forwards y la existencia de devoluciones fraudulentas de pagos provisionales por utilidades absorbidas en que el SII cuenta con nueva información”.

Esta revisión anunciada en el marco del plan contemplado en el Programa de Gestión de Cumplimiento Tributario deriva precisamente del caso Penta y busca que se pueda ampliar la investigación, a través de la detección de vicios tributarios como los que arrojó la indagatoria del caso Penta, que como es sabido tiene ya a 10 personas formalizadas, seis de ellos en la cárcel.

Sobre esa ampliación de las investigaciones a través de las querellas del servicio, Jorrat explicó que ellos actúan bajo antecedentes fundados. En ese sentido, aclaró que no han presentado ninguna acción contra SQM, sino que sólo han recibido antecedentes.

“La fiscalización es tarea del SII, para que el servicio pueda interponer una querella o denuncia, hay que tener antecedentes”, aseguró.

Por otro lado, descartó haber recibido presiones por parte del Ejecutivo.

Arista política

El director del SII explicó que si bien puede haber casos de gran connotación pública en la arista política hay que ver si existen delitos tributarios, que es lo que ellos persiguen, apuntó.

“Estamos en análisis de los antecedentes, pero acá hay que hacer una separación muy importante, si bien el tema político es importante, pero no necesariamente en el ámbito tributario”, dijo.

Finalmente, Jorrat dijo que “el Servicio ha definido una estrategia que dice que la evasión tributaria es multifactorial, ya que la evasión ha aumentado enormemente en los últimos años”.

Notas relacionadas