Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Marzo de 2015

Macaya refuerza nueva estrategia UDI: Renuncia de Silva fue “para viabilizar proceso que comenzó con llamado de la Presidenta”

Evitando hablar de la situación de los militantes del partido implicados con Penta, el diputado insistió en que el paso al costado de Silva se enmarca en una nueva etapa inaugurada con la constitución del consejo asesor de Bachelet para regular dinero y política, con el que se habría establecido que las irregularidades son "un problema transversal".

Por

macaya A1 silva

El presidente interino de la UDI, Javier Macaya, se refirió a los pasos que seguirá la colectividad luego de la renuncia de Ernesto Silva, indicando que el próximo lunes se le presentará a la comisión política del partido la opción de que la directiva que ahora él encabeza continué en funciones por un mes, hasta el consejo extraordinario que desarrollarán en abril.

En esa línea, el diputado reafirmó el que la reorganización de la mesa gremialista se enmarca en el nuevo período que aseguran se inauguró con la constitución del consejo asesor presidencial para regular la relación entre la política y el dinero, para “darle viabilidad al proceso que comenzó con el llamado de la Presidenta, en cuanto a que la clase política se haga cargo de un problema que es transversal”.

“Queremos ver de qué manera somos capaces de aportar en el ámbito que nos corresponde, que es en el Parlamento, en el debate y en las ideas, dejando al ámbito judicial que pueda continuar de manera independiente con su trabajo, ese es el camino en el que estamos”, explicó el dirigente evitando abordar la situación de sus militantes implicado con el caso Penta.

Asimismo, Macaya volvió a destacar “el gesto” de su antecesor al renunciar a la directiva: “Quiero decir que muchas veces partidos y la clase política en general han sufrido crisis, y yo no he visto a un presidente de partido que tome una definición donde los costos personales sean puestos por debajo de un proyecto colectivo, que es la viabilidad y la continuidad del proyecto de la UDI”.

Por ello, dijo que la acción de Silva “muestra la valentía de una persona que puso la cara y el alma para sacar adelante a este partido, eso es algo que no podemos dejar de mencionar y de agradecer”.

Sobre si él debería ser ratificado como presidente de la colectividad en el consejo extraordinario de abril, Macaya señaló que “cualquier” militante puede ser”, y que “todos los que estamos en política tenemos que asumir desafíos, todos tienen que estar dispuesto a asumir ese desafío”.

Coletazos Penta

Macaya también se refirió a lo que a su juicio es una influencia transversal del dinero en la política, mencionado el caso Dávalos, donde se vio involucrado el hijo de la Presidenta. “No es lo mismo meterse plata al bolsillo que hacer campaña”, planteó el parlamentario.

En todo caso, aseguró que iban a ser cautelosos de lo que fueran a hacer en las siguientes instancias. Para el secretario general, hoy presidente interino, la directiva que asuma el 16 de abril va a tener la capacidad de enfrentar la renovación del partido por los próximo 20 años.

Por su parte, la diputada María José Hoffman, que acompañó a Macaya como una escudero, dijo que por lo pronto no hay candidatos y que todos los nombres pueden ser.

En una suerte de respeto al “duelo”, el senador José Antonio Coloma espetó que era de mal gusto que a 24 horas de la renuncia se esté preguntado por candidaturas, aunque sí destacó que un consenso siempre era “bienvenido”.

En lo personal, respondió que no tiene un candidato, y que todos van a ser parte de la solución para sacar al partido de la crisis de credibilidad por la que atraviesa.

Como su nombre ha sido sacado a colación, evitó confirmarlo o desestimarlo, pero sí hizo un llamado a la unidad.

Asimismo, en tono Arjona, el ex timonel dijo que la nueva mesa directiva debe ser una mesa “entre experiencia y juventud”.

Dar vuelta la página

Pese a que aseguró que la ropa sucia se lava en casa y que la unidad es la tónica, el diputado Gustavo Hasbún hizo un llamado a mirar hacia el futuro. A su juicio no pueden seguir dependiendo “de lo que hicimos o dejamos de hacer o si lo hicimos bien o mal. Tenemos que ver cómo enfrentar los próximos 30 días. Hoy día el escenario no nos permite perder el tiempo, el resto es parte de la historia. Quienes piensen que vamos a seguir viviendo del pasado es perder el tiempo”.

Sobre los candidatos, aseguró que no era un asunto ni de edad, ni de generación, “tendrá que ser el consejo general quien vea los pro y los contra y elija objetivamente. La última palabra la tienen los militantes”.

 

 

Temas relevantes

#macaya#penta#Poder#udi

Notas relacionadas