Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Marzo de 2015

Fiscal Chahuán busca averiguar si hubo cohecho de Soquimich a Wagner a través de boletas de terceros

Chahuán dirigió sus dardos a Wagner de quien pide averiguar si en el periodo 2009-2014 éste entregó boletas de terceros, además de los documentos de su cuñada, Carolina de la Cerda , a SQM y precisa que ello es fundamental dado que "el imputado Wagner desempeñaba el cargo de subsecretario de Minería y teniendo en consideración que uno de los giros de la empresa Soquimich es el de la minería, corresponde investigar si existieron otras boletas que pudieren vincular al Sr. Wagner con dicha empresa".

Por

wagner
El exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner, aparece como protagonista claro en la solicitud de allanamiento a Soquimich que ayer presentó la Fiscalía Octavo Juzgado de Garantía y donde esgrime delitos tributarios, cohecho, apropiación indebida y contrato simulado.

Chahuán en el escrito al que tuvo acceso The Clinic Online pide incautar libros de contabilidad y sus respaldos de SQM, así como los libros de compra y venta, el libro diario, el libro mayor, el libro de detenciones de honorarios y los balances en formato, ya sea físico o electrónico, además del plan de cuentas de la sociedad entre los años 2009 y 2014. El periodo solicitado incluye dos elecciones parlamentarias, por lo que, comentan legisladores, hay bastante nerviosismo en el Congreso respecto de qué puede revelar la indagatoria.

Por lo pronto, Chahuán dirigió sus dardos a Wagner de quien pide averiguar si en el periodo consignado éste entregó boletas de terceros, además de los documentos de su cuñada, Carolina de la Cerda, a SQM y precisa que ello es fundamental dado que “el imputado Wagner desempeñaba el cargo de subsecretario de Minería y teniendo en consideración que uno de los giros de la empresa Soquimich es el de la minería, corresponde investigar si existieron otras boletas que pudieren vincular al Sr. Wagner con dicha empresa”.

En el texto, los pagos sin justificación que se mencionan apuntan a los 7 millones y medio de pesos pagados a la cuñada de la Cerda; 35 egresos para Marisol Toro y su marido Osvaldo Opazo; 7 millones de pesos pagados a Reactor SPA, plata que se fue a la campaña de Pablo Zalaquett.

Estos antecedentes tendrían que ver como posibles delitos defraudatorios, sostiene el Fiscal Nacional.

En paralelo a la petición de la Fiscalía, tras una reunión de directorio que tuvo lugar el día de ayer, SQM decidió entregar la información solicitada por la Fiscalía a Impuestos Internos. A propósito de esa entrega de información que aún no se concreta es que siguen en aumento las presiones para el director del SII, Michel Jorratt, dé una señal y presente una denuncia o querella que permita investigar a fondo la arista SQM.

Lea la solicitud de allanamiento.

Notas relacionadas