Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Marzo de 2015

Tribunal Constitucional otorga 48 horas a Chahuán para que informe por qué pidió información de Soquimich al SII

El oficio del TC es la respuesta a la presentación que realizó esta mañana el abogado Samuel Donoso, patrocinante del ex gerente de SQM Patricio Contesse. Donoso busca de esta manera paralizar la petición de información que hizo Chahuán esta semana al SII, argumentando delitos de soborno, apropiación indebida, entre otros, para acceder a los datos contables que SQM le entregó al tata fisco y no al Ministerio Público. Otra vez el órgano tramitó la solicitud de manera "flash".

Por

sabas chahuán

El Tribunal Constitucional otorgó 48 horas de plazo al Fiscal Nacional Sabas Chahuán para que informe por qué pidió información al Servicio de Impuestos Internos (SII) referida a la arista Soquimich.

El oficio del TC es la respuesta a la presentación que realizó esta mañana el abogado Samuel Donoso, patrocinante del ex gerente de SQM Patricio Contesse. Donoso busca de esta manera paralizar la petición de información que hizo Chahuán esta semana al SII, argumentando delitos de soborno, apropiación indebida, entre otros, para obtener la información contable que SQM le entregó al tata fisco y no al Ministerio Público.

Donoso es el profesional que logró a principios de semana que el órgano paralizara el allanamiento que tenía previsto la Fiscalía a las oficinas de SQM, donde secuestraría la información contable desde 2009 a 2014. Esto para continuar buscando desvíos a campañas políticas y delitos tributarios.

Sin embargo, la resolución de la Segunda Sala del TC -que analizó el escrito de manera “flash”– prohibió cualquier procedimiento intrusivo -allanamientos o incautaciones- como también la participación en audiencias referidas al caso. Esto porque la entidad analizará el próximo 25 de marzo -con alegatos públicos-  si la Fiscalía puede indagar e interrogar personas por delitos impositivos sin una denuncia o querella del SII.

Al cierre de esta edición el SII no había entregado la información pedida por Chahuán.

Notas relacionadas