incendio bosque nativo A1

La Onemi ha levantado la alerta amarilla y declarado la alerta roja para La Araucanía por los incendios forestales que afectan a la “Reserva Nacional China Muerta”, la “Reserva Nacional Nalca Lolco” y el “Parque Nacional Conguillio”.

Los tres incendios han consumido más de 4.500 hectáreas de bosque nativo en la IX región y no han podido ser controlados. Según la autoridad, los siniestros cuentan con “una alta probabilidad de crecer en extinción y severidad”.

El fuego afecta al bosque nativo del Parque Nacional Conguillío en la comuna de Vilcún y de la Reserva Nacional China Muerta, en Melipeuco. En el caso del Conguillio han sido afectadas 17,3 hectáreas, en tanto en la China Muerta, fueron consumidas 4.530.

Según la Onemi, para apoyar el trabajo de control del fuego en ambos siniestros, “se enviaron 6.000 litros de retardarte químico, de los cuales 1.000 litros fueron lanzados hoy. Los restantes 5.000 litros serán utilizados el día de mañana. Cabe destacar que se están realizando gestiones diplomáticas con los países de Estados Unidos y Canadá para la adquisición de mayor cantidad de este agente extintor”, informa la institución.

Además, informan que en el lugar “trabajan durante la presente jornada brigadas, técnicos, guardaparques, helicópteros y aviones cisterna de CONAF; excavadoras oruga; camiones aljibe, bulldozer, retroexcavadoras, skidder, motoniveladoras y helicópteros gestionados por ONEMI”.

De acuerdo con la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, en todo el territorio nacional, hay 26 incendios activos en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, afectando a 12.625 hectáreas de vegetación.

La Onemi además informó que existen otros 72 focos de fuego ya controlados y 11 totalmente extinguidos.