Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Marzo de 2015

Bellolio cree que le llegó la hora al “general” de la UDI: “Jovino ya está cocinado ante los ojos de la opinión pública”

"Ahora solo le falta caer en las redes de la Justicia. Increíble como se caen los tótems", dijo el cientista político.

Por

jovino novoa a1

Esa es una cuña y las cuñas tienen por objeto el impacto mediático”, dijo el cientista político, Cristóbal Bellolio al referirse -en entrevista con el el Diario Financiero al histórico dirigente de la UDI, Jovino Novoa, quien el lunes pasado asistió por segunda vez a la Fiscalía, negándose nuevamente a declarar ante los fiscales y asegurando frente a la prensa que lo de Penta era una “investigación ideológicamente falsa”.

En ese sentido, para Bellolio “subyacente a la cuña hay una verdad: Jovino no dice que él sea inocente, sino que toda la clase política actuaba con un mecanismo de financiamiento similar. Su alegato es contra el cinismo de sus colegas que apuntaron con el dedo a la UDI, pero están salvando el pellejo mientras no se les acrediten boletas truchas”.

Opina que lo que el ex senador quiso decir era que “la investigación no es ideológicamente falsa sino ideológicamente injusta o desbalanceada.

“En cualquier caso, dudo que la táctica del “todos lo hacíamos” sirva de mucho a estas alturas. La posibilidad del gran acuerdo político ya fue. Jovino ya está cocinado ante los ojos de la opinión pública, de parte de la UDI y ahora solo le falta caer en las redes de la Justicia. Increíble como se caen los tótems”, manifestó.

El lunes, Novoa llegó pasadas a las 15 horas a la sede de la Fiscalía Nacional y tras breves minutos salió, sin prestar declaración ante los fiscales por segunda vez, y señalando ante lo medios que esperaba expectantes que:

“En mi opinión esta investigación, al menos en lo que se refiere a la denominada arista política, se ha desvirtuado. Inicialmente se decretó una reserva por seis meses donde se mantuvo el secreto de la investigación y no obstante ello la prensa publicaba todo tipo de informaciones supuestamente emanadas del expediente”.

Agregó que “se ha mediatizado el procedimiento y se ha creado un ambiente acusatorio anticipado. Se ha transformando un procedimiento legal en una especie de juicio popular. Algunas de las imputaciones que se hacen, provienen de testimonios de personas que obviamente han llegado a un acuerdo con la Fiscalía para reducir sus penas”.

“En el mundo político, y haciendo gala de un cinismo sin límites, algunos quieren transformar a algunas personas, en su mayoría de la UDI, en chivos expiatorios, eludiendo la responsabilidad compartida que todos tienen en las deficiencias institucionales que es fundamental corregir”, manifestó Novoa.

“Una investigación ideológicamente falsa”

El duro de la UDI, que ha insistido en su inocencia en el caso, sostuvo que ” tengo la convicción de que la búsqueda de la justicia es incompatible con agendas políticas o con un afán excesivo de figuración. Todo lo anterior me ha hecho llegar a la convicción de que, parafraseando una frase muy común en este momento, estamos frente a una investigación ideológicamente falsa”.

Finalmente, dijo que “si bien es cierto esta situación no es de responsabilidad exclusiva del Ministerio Público, he tomado la decisión de hacer mis declaraciones ante los jueces y no en esta instancia”.

El “general” de la UDI había concurrido en enero, en esa oportunidad hasta la sede de las Fiscalía Oriente, instancia en que la ya había desestimado declarar ante los fiscales.

El día que desmintió a Ciper y negó platas truchas en la UDI

El primero de octubre del año pasado, después de que un artículo de Ciper Chile señalara que Jovino Novoa estaba vinculado en el caso como recaudador de las platas UDI salidas desde Penta, algo que confirmaron los propios dueños del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, en sus declaraciones a principios de enero, el senador salió a desmentir todo en la sede de la UDI.

“La publicación de Ciper que se refiere a mi persona es absolutamente falsa. No existe ni ha existido un sistema de financiamiento ilegal para la UDI. Yo jamás he participado de ningún financiamiento que no esté de acuerdo a la ley y jamás he actuado en forma ilegal en mi vida”, dijo Novoa en esa oportunidad.

Notas relacionadas