norte 1 a1

Tito Pizarro, jefe de políticas públicas del Ministerio de Salud, se refirió este viernes sobre los problemas de salud que podrían existir entre los habitantes de las zonas afectadas debido a las fuertes lluvias que comenzaron el pasado martes en el norte de nuestro país.

En esa línea, sostuvo que “hay que ser honesto en decir que la cosa puede ser bastante difícil (…)va a implicar que en los próximos días tengamos un incremento de enfermedades respiratorias y estomacales”, según indica ADN.

Agregó que “una de las claves es que hay falta de agua, ante esa realidad lo que pedimos es que conversen con la gente del Minsal y las municipalidades sobre como disponer de agua potable. Los equipos están distribuyendo agua en camiones aljibes y esa agua está tratada. Si no tiene esa agua y hay aguas turbias, hay una opción que hervirla un minuto. Queda en condiciones de usar (…) si no tengo como hervirla, usar entre diez y veinte gotitas de cloro por litro de agua”.

Por otro lado, recomendó a la población solo consumir alimentos cocidos. “Las personas deben lavarse muy bien las manos para evitar la propagación de enfermedades (…) No exponerse exageradamente. Estar lejos, no ir a las zonas donde se está trabajando en la limpieza”, enfatizó.