Falabella se come tremenda demanda colectiva por un condorazo

La tienda de retail publicitó un tablet por 6 lucas en su sitio web y cuando las casi 200 personas que compraron el producto llegaron a retirarlo se encontraron con la respuesta de que había sido un error. La empresa en tanto, aclaró la información y explicó que “dado que el cliente es prioridad siempre en las decisiones de Falabella, a aquellos a los que se les despachó el producto, se les respetó ese precio a pesar de que no era el real”.

tablet

Un error de publicación, como el recordado error involuntario de una conocida senadora, fue el argumento que esgrimió Falabella para tratar de que no se hiciera efectiva la compra de un tablet que cientos de consumidores adquieron en el sitio web de la tienda por $5.990.

El asunto motivó una demanda colectiva del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) luego de que la tienda anulara la compra y reversara unilateralmente el monto pagado; o sea, devolvió la plata sin preguntarle al comprador, señala Pulso.

Fueron 189 los consumidores que acudieron hasta el ente fiscalizador para reclamar por su derechos.

El Sernac presentó una demanda colectiva, acogida en el 12º Juzgado Civil, que finalmente exige la venta del producto en cuestión, una multa por cada uno de los afectados y una indemnización.

El Sernac, además, señaló que la tienda ligada al grupo Solari está incumpliendo la Ley del Consumidor, que pacta la facultad de poder terminar a su arbitrio las compras en su web, dejando al consumidor indefenso.

“Actuar como lo hace la demandada no tiene sino el propósito de evitar responsabilidades en distintos ámbitos para con el consumidor final”, consigna la acción judicial.

Falabella entrega su versión respecto a demanda de Sernac

“Respecto de la demanda colectiva del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), acusando a la empresa de no respetar el precio de una tablet vendida a través de su sitio web, queremos señalar:

Falabella.com nunca publicó una oferta de tablets a $5.990 ni los vendió a ese precio. En septiembre de 2014 algunos clientes pagaron un monto inferior al precio de venta, puesto que un error del sistema en el paso final de la solicitud de compra modificaba el valor ofrecido y aceptado, que variaba entre $129.990 y $399.990.

Dado que el cliente es prioridad siempre en las decisiones de Falabella, a aquellos a los que se les despachó el producto, se les respetó ese precio a pesar de que no era el real.

En cuanto a la acción del Sernac por supuestas cláusulas abusivas en las operaciones a través de la página web, señalamos que:

Los términos y condiciones de Falabella se ajustan al Código de Buenas Prácticas para el comercio electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago. Más de 70 empresas líderes de e-commerce de Chile han adherido a esta autorregulación. Además el mecanismo comercial de Falabella.com coincide con el de los principales portales de comercio electrónico de los países de la OCDE.

La acción del Sernac ha sorprendido a la compañía, ya que desde el 31 de enero Falabella ha estado trabajando en conjunto con el organismo para perfeccionar los términos y condiciones de los contratos de Falabella.com. A través de un oficio la entidad aseguró que si bien estos se ajustaban a la ley, había observaciones respecto de su redacción. Falabella aceptó realizar las revisiones correspondientes, sin embargo, con fecha 20 de marzo y sin justificación, el Sernac dio por terminado este proceso y luego presentó una demanda acusando cláusulas abusivas.

La empresa planteará sus argumentos en las instancias correspondientes para demostrar que sus términos y condiciones son razonables y justos”.

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