Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Abril de 2015

Hugo Bravo, el hombre que destapó la bomba Penta, cambia de estrategia y deja a un solo abogado en su defensa

De ahora en más, el ex gerente general del holding de Carlos "Choclo" Délano y Carlos Eugenio Lavín será defendido exclusivamente por Catherine Lathrop. La decisión, que terminó siendo una jugada del ex amigo de Lavín, pasó en un primer momento porque Lathrop abandonó el estudio Insunza abogados para iniciar un proyecto propio.

Por

hugo-bravo-penta

Hugo Bravo, el ingeniero comercial que destapó la bomba racimo en que se transformó Penta, con las posteriores aristas política y SQM, dio un giro en su estrategia para enfrentar el proceso por el que se encuentra con arresto domiciliario tras ser imputado por presuntos delitos tributarios, lavado de activos y soborno la primera semana de marzo, cuando la Fiscalía llevó a cabo la jornada de formalizaciones que se extendió entre el miércoles 4 y el viernes 6 de ese mes.

Resulta que el ex gerente general del holding de los Carlos, apuntado como el dueño de la billeteras de las platas truchas, decidió mantener a un solo abogado de los tres que lo defendieron desde que estalló el caso hasta estos días en que se encuentra esperando el plazo de 120 días de investigación que otorgó el tribunal tras la formalización de cargos que hoy tiene en la cárcel a Délano, Lavín y el ex subsecretario Pablo Wagner. De ahora en adelante, sólo Catherine Lathrop seguirá a cargo de la defensa de Bravo.

Según recoge La Tercera, todo partió hace algunas semanas cuando la defensora comunicó su salida del estudio Insunza abogados, para darle forma a un proyecto propio.

De esta situación, en apariencia forzosa, Bravo optó por quedarse con ella y prescindir de los servicios de los juristas Gonzalo Inzunza y José Pablo Forteza.

Acá no hay ninguna desaveniencia con Insunza y Forteza, sino la decisión de Hugo Bravo de continuar con un solo estudio”, dijo Lathrop.

Sobre su partida del estudio de Insunza, contó que su motivación tiene que ver “básicamente con tener un estudio mas pequeño, con una atención mas directa con los clientes y con un proyecto personal y una relación de mucha data con Margarita Blanco, un estilo de trabajo que nos caracteriza”.

El Octavo juzgado de garantía de Santiago, donde radica la causa, ya habría emitido la resolución donde se notifica la salida de Inzunza y Forteza.

Además del caso Penta, Bravo se vio enfrentado a un juicio laboral con los Carlos por supuesto despido injustificado, ante el que reclamaba una indemnización de 2.300 millones de pesos, y hecho por le cual se habría comenzado a desatar la madeja del caso que remece a la política.

Durante la audiencia de formalización, así como aconteció en los meses previos, las partes se culparon mutuamente por la trama. Desde la defensa de Bravo apuntaban a que el ex gerente sólo obedecía órdenes, mientras los abogados de los Carlos, así como lo declararon también los propios dueños del holding ante el fiscal Carlos Gajardo, se culpaba al ex ejecutivo como el responsable de todos los ilícitos que fueron destapados.

Lo que dijeron los Carlos de Bravo en sus respectivas declaraciones ante Gajardo a principios de enero

Hugo Bravo

Lavín: “Fui compañero con Hugo Bravo en la universidad. A Hugo lo identificaba mucho por su humor un tanto negro y por ser muy buen dibujante. Era muy buen alumno”.

Délano: “De alguna manera nosotros sentíamos que él cuidaba nuestros intereses dentro de las empresas, por lo meticuloso que era”.

Lavín: “Empezamos a buscar alguna persona y llegó Hugo Bravo quien había trabajado previamente en la Esso, siendo contratado como gerente administrativo (…) El año 2001 apareció Luksic y tras una negociación dura le vendimos nuestra participación (Banco de Chile) en unos 250 millones de dólares y tras pagar deudas quedamos con mucha liquidez. A partir de ese momento Hugo Bravo empezó a tener mucho poder, porque él manejaba las platas de las inversiones. Pasó a (…) tener un rol clave, pues él tenía las habilidades en temas de administración”.

Délano: “El año 2009 o 2010 nos pareció que había que renovar un poco los cuadros directivos en Penta. Teníamos 10 mil empleados. Hugo Bravo se empezó a sentir perseguido con el nombramiento de Manuel Antonio Tocornal como gerente general”.

Lavín: “La plana mayor de Penta se estaba envejeciendo, incluyéndome. Además, Hugo Bravo estaba con una diabetes muy fuerte, se empezó a poner muy negativo. Se tornó poco simpático en las reuniones de directorio”.

Délano: “Efectivamente, Hugo mantuvo el control de las chequeras y creo que eso fue un error mío y de Carlos Eugenio”.

Lavín: “A Jorge Valdivia lo conocí por la cercanía que tenía con Hugo Bravo, se juntaban en su oficina. Era como escurridizo. Era muy asiduo a la oficina, hasta que, hace unos cinco años tuvo un problema con Carlos Alberto”.

Délano: “Nunca me gustó que Jorge Valdivia estuviera en las oficinas de Penta. Hugo Bravo siempre me negó que se le pagara. En una ocasión, le pedí a Hugo Bravo que Jorge Valdivia no fuera más a la oficina. En abril salió una noticia en La Segunda sobre Valdivia y ese día Bravo me reconoció que se le pagaba por Penta. Yo le dije ese mismo día que eso se cortaba”.

Lavín: “Ahí llamamos a Hugo Bravo, Hugo se desesperó un poco y dijo que ese artículo era por una pelea entre Alvarez, un ex funcionario del SII, con Valdivia. Ahí Bravo contó que Valdivia hacía trámites. El 9 de julio me llama Hugo Bravo con una voz trémula y me dice que llamaron a Marcos Castro a declarar y que eso nos podía traer consecuencias, lo que en ese momento no entendí (…) Junto con Alfredo Moreno le preguntamos en qué estaba metido y reconoció la devolución fraudulenta de FUT (…) Luego acordamos con Hugo Bravo que no podía salir indemnizado de Penta y además se comprometió a pagar los dineros que él había dado a Valdivia por intermedio de Penta. Para ello nos dio un cheque de 45 millones de pesos del cual dio luego orden de no pago por extravío”.

“Posteriormente, cada vez que nos juntábamos me hablaba del tema de las platas. Esto hasta la última vez que nos juntamos en que me grabó y luego difundió la grabación. Para mí ese día murió mi relación con Hugo Bravo pues me pareció una deslealtad mayor”.

Notas relacionadas