Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Febrero de 2015

Hugo Bravo detalla vínculo de Penta con Cruzat: “Se les decía a los ejecutivos que la opción era un forward trucho”

El ex "dueño de la billetera" del grupo aseguró que eran sus dueños, Délano y Lavín, los que definía qué ejecutivos recibirían bonos a partir de las supuestas operaciones fraudulentas con el holding de Manuel Cruzat, las que les habrían permitido simular pérdidas. "A Penta le fascinaba enmascarar las remuneraciones", aseguró.

Por

hugo bravo cel A1

El ex gerente de Penta, Hugo Bravo, entregó en su sexta declaración detalles de los vínculos del holding con el grupo controlado por Manuel Cruzat, investigado por una serie de contratos forwards o de “futuros” suscritos con Penta por unos $ 10.000 millones, los que supuestamente les habrían permitido simular pérdidas para pagar menos impuestos y extraer dineros sin registro contable.

En el testimonio que entregó a la Fiscalía, el imputado confirmó que se utilizaban para pagar bonos “por debajo” a ejecutivos. “A Penta le fascinaba enmascarar las remuneraciones”, señaló según consigna La Tercera, indicando que era Mauricio Pinto Meneses, ejecutivo de Cruzat y ex compañero de universidad de Délano, quien a petición de este inició el esquema fraudulento.

Este consistía en “antedatar las fechas para producir utilidad o pérdida en contratos forward y así utilizar recursos para básicamente bonos o fines que tanto Carlos Alberto y Carlos Eugenio tuvieran en mente. Mauricio dijo que podía hacerlo y que las sociedades que harían esto sería la sociedad Consultoría y Proyecto de CB”.

“Yo no participaba en esa decisión, se los comunicaba a los ejecutivos y se les decía que la opción era un forward trucho en que recibirían tanta plata en un cheque de CB a la sociedad que cada ejecutivo designaba. Por ejemplo Comparini tenía Cerro El Plomo, Tocornal Inversiones Noviembre, Marcos Castro tenía una EIRL, Oscar Buzeta lo recibía a nombre propio o a veces se conseguía boletas de honorarios de sus cuñada. A mi, cuando me correspondió bono, era a través de mi Sociedad Santa Sarella o Inversiones Challico (…) Délano y Lavín también utilizaban estos sistemas con sus sociedades personales como una forma de retirar dineros”, explicó.

Asimismo, Bravo repasó a sus ex jefes, con quienes quebró definitivamente al estallar el caso: “Me ha llamado mucho la atención lo declarado por Délano y Lavín, que a partir de 2009 era un hombre viejo, enfermo, negativo, que había que renovarlo, sin perjuicio de ello, me mantuvieron hasta 2014 ejerciendo los poderes que ellos me otorgaron y cumpliendo sus instrucciones, lo que hoy me hace inevitablemente pensar que la única razón por la que me mantuvieron fue para que efectuara todas estas funciones en las que ellos no querían aparecer personal o directamente”.

Notas relacionadas