Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Abril de 2015

Diario El País de España tilda como “una pesadilla inesperada” la corrupción en Chile

El artículo se refiere al complicado momento de Bachelet y menciona los casos Penta, SQM y Caval.

Por

bachelet A1 seria

“Un fantasma recorre el sur de América Latina: el fantasma de la corrupción”, dice un artículo del diario El País de España que, con la frase que hace analogía al Manifiesto Comunista, analiza la situación por la que atraviesan las presidentas Michelle Bachelet, Cristina Fernández y Dilma Rousseff.

Pese a que hace la distinción entre Chile y los otros dos países en materia de corrupción, la publicación asegura que lo de nuestro país es
“una pesadilla inesperada”.

Al respecto cuenta que todo partió en agosto cuando estalló el caso Penta, del que dice se desprendieron “derivaciones sorprendentes”. Ahí refiere a la arista SQM, de la opina reveló una “conexión escabrosa”.

Pese a que la llamada arista que involucra a la minera de Julio Ponce Lerou está en plena investigación, El País sostiene que hubo desvíos de fondos irregulares a parlamentarios de la Nueva Mayoría.

El efecto Caval
El País también menciona el caso Caval, que califica como “la oleada” que alcanzó a Bachelet, cuando se reveló que su nuera, Natalia Compagnon, había conseguido un crédito de 10 millones de dólares con el Banco de Chile (6.500 millones de pesos) para comprar unos predios en Machalí que después revendió.

Dicen que en la operación Compagnon y su marido, el hijo de la Presidenta Sebastián Dávalos, se ganaron dos millones de dólares, lo que como es sabido no es así, pues el cheque de la supuesta ganancia se encuentra retenido por la Fiscalía luego de la demanda por estafa que interpuso el empresario Hugo Silva, quien compró los terrenos a Compagnon.

En medio de todo este escenario, la publicación dice “Bachelet es la más mortificada. En Chile la corrupción es inusual. El país ocupa el puesto 21/175 del ránking de Transparencia Internacional. Brasil está en el lugar 69 y Argentina en el 107. Además, para la izquierda haber tocado una moneda ligada a Pinochet es una vergüenza insoportable”.

Otro dato que El País pone sobre la mesa es que “también influyen las estrategias para lidiar con la crisis. Bachelet se flageló en público. Despidió a su hijo y proyectó un refuerzo en los controles sobre los funcionarios”.

Notas relacionadas