Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Abril de 2015

Exsubdirector jurídico del SII incluye a fiscal Carlos Gajardo en denuncia por delitos funcionarios

Gonzalo Torres acusa que Gajardo demoró varios meses en hacerse cargo de una denuncia presentada en su contra por la ex jefa de litigación del tata fisco (y entonces su subordinada), Maritza Navarrete. La mujer puso en conocimiento al fiscal en agosto del hecho y sólo abrió causa en diciembre. Esta fue archivada por el propio Ministerio Público e incluso ni el CDE se hizo parte.

Por

Gajardo

Una denuncia en contra quienes resulten responsables -incluyendo al fiscal Carlos Gajardo, quien sustancia los casos Penta y Soquimich- fue presentada en la Fiscalía Oriente, por la presunta comisión de un delito funcionario, destinado a no establecer un hecho con características ilícitas o descartarlo.

El autor del libelo es el exsubdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Gonzalo Torres, quien acusa que Gajardo demoró varios meses en hacerse cargo de una denuncia presentada por la ex jefa de litigación del tata fisco (y entonces su subordinada), Maritza Navarrete. Esta última aseguró a mediados de 2013 que distintos funcionarios del SII habían retrasado arbitrariamente la denuncia del llamado caso FUT.

Asimismo, denunció la falsificación de un documento al que se le habría modificado dolosamente su foliación. A partir de ello, Gajardo entregó el caso a su colega Francisco Jacir los antecedentes. Este último interrogó, incluso, a Torres como imputado.

De acuerdo a los antecedentes recabados por este medio, la presentación de Torres usa específicamente el artículo “269 ter” del Código Penal, el que señala: “El fiscal del Ministerio Público, o el abogado asistente del fiscal, en su caso, que a sabiendas ocultare, alterare o destruyere cualquier antecedente, objeto o documento que permita establecer la existencia o inexistencia de un delito, la participación punible en él de alguna persona o su inocencia, o que pueda servir para la determinación de la pena, será castigado con presidio menor en cualquiera de sus grados e inhabilitación especial perpetua para el cargo.

Sucede que la denuncia presentada por Navarrete, consta en la presentación, fue realizada el 5 de agosto de 2013, oportunidad donde Gajardo solicitó los antecedentes al SII y sólo el 10 de diciembre abrió causa por “falsificación y omisión de denuncia”. Coincidentemente, la presentación de Gajardo -aún cuando tenía de antemano los datos- se hizo un día después de que el diario La Segunda, publicara la apelación de Navarrete a su calificación funcionaria y la enviara vía e mail a otros colegas del SII.

Pues bien, la denuncia hecha por Gajardo, fue archivada por la propia fiscalía oriente en abril de 2014.

“Que a la fecha no aparecen antecedentes que permitan desarrollar actividades conducentes al esclarecimiento de los hechos”, señala el documento del Ministerio Público.

De hecho, existe también un oficio del Consejo de Defensa del Estado (CDE), datado el 19 de diciembre de 2013, donde desestima hacerse parte en el caso, atendida la falta de antecedentes que dieran cuenta de un delito. No es todo, Navarrete también denunció el hecho a la Contraloría, pero el organismo fiscalizador en abril de 2014 también rechazó la posible falsificación de documentos.

El caso deberá ser enviado a un fiscal regional para que indague si Gajardo pudo haber participado en los hechos denunciados

Notas relacionadas