Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Abril de 2015

Von Baer rompe el silencio tras declarar por 5 horas: “Jamás recibí financiamiento de Penta fuera de la ley”

"Jamás pedí a una persona que presentara una boleta", dijo la senadora de la UDI, quien habló con los medios y aceptó preguntas tras declarar ante el fiscal Sabas Chahuán en las oficinas de sus abogados, ubicada en el centro de Santiago. Además, aseguró que el correo que le envió al "Choclo" Délano pidiendo platas para hacer frente a las deudas de la campaña nunca recibió respuesta. "Confió las instituciones chilenas", cerró.

Por

ena A1

“Yo jamás, nunca, recibí fondos de parte de empresa Penta”.

Con esas palabras, la senadora de la UDI, Ena von Baer, rompió su largo silencio luego de declarar por espacio de cinco horas ante los fiscales Sabas Chahuán, Pablo Norambuena y Carmen Gloria Segura, todo en el marco de la investigación por el llamado caso Penta.

La ex vocera de Piñera prestó declaración en las oficinas de sus abogados, ubicada en el centro de Santiago, haciendo uso de su fuero parlamentario.

“Después de ya varias semanas en las cuales he mantenido un estricto silencio con respeto a la investigación, hoy después de haber prestado declaración, me siento con la libertad de defenderme”, dijo la parlamentaria al iniciar la rueda de prensa en el mismo lugar donde entregó su versión al equipo de persecutores.

La senadora por la región de Los Ríos manifestó que espera que la investigación pueda aclarar los hechos.

“Confío en la instituciones chilenas profundamente, confío en el trabajo de la fiscalía, y por eso he prestado declaración en forma voluntaria, estoy segura de que se va a establecer la verdad”, apuntó.

Respecto de lo medular del asunto por el que se le tomó la esperada declaración, subrayó que “el financiamiento de mi campaña se produjo dentro del marco de la ley, nunca recibí financiamiento de Penta fuera del marco de la ley, jamás pedí a una persona que presentara una boleta”.

Von Baer además se refirió al polémico mail, que reveló la prensa, donde pedía plata a Délano por las deudas incurridas después de la campaña por la que consiguió un escaño en la Cámara Alta.

Al respecto, dijo que “ese mail lo envié después de la campaña. Se origina después de una deuda (…) esa mail nunca recibió una respuesta, por lo tanto, yo jamás, nunca recibí fondos de parte de empresa Penta“.

La declaración de Ena von Baer era la única que faltaba de los tres parlamentarios de la UDI en ejercicio que se han visto envueltos en la arista política del caso Penta. A diferencia de su par Iván Moreira y del diputado Felipe de Mussy, Von Baer sí ofreció la posibilidad de que la prensa le preguntara luego de entregar su versión.

En el mes de enero, Von Baer había abordado el tema luego de que saliera a la luz el polémico e-mail, instalando en la opinión pública la sensación de inconsistencia de sus versiones, toda vez que antes había sostenido que nunca pidió plata a Penta. En esa oportunidad, leyó un declaración sin aceptar preguntas.

“Después una calmada reflexión, quisiera señalar lo siguiente: Lamento sinceramente la confusión y las molestias generadas a partir de una entrevista en la que me refería exclusivamente al periodo electoral y a la referencia a un correo electrónico enviado el 13 de diciembre solicitando recursos después de mi campaña, en el cual no tuve respuesta y tampoco la ayuda solicitada”.

“En ese sentido, quiero señalar que siempre actúo con la verdad, y se debió exclusivamente a un error involuntario”, agregó.

Al ser consultado por el tenor de la diligencia de este jueves, el fiscal Sabas Chahuán respondió que: “bien, bien, la diligencia cumplió el objetivo que teníamos al hacerla, se hicieron las preguntas de rigor”.

La diligencia tuvo lugar en las oficinas del estudio de abogados Balmaceda & Cox, en el centro de Santiago, y mientras se desarrollaba un grupo de personas se apostó en las afueras del recinto para protestar con pancartas. Los manifestantes se quedaron en el lugar hasta después de que saliera el equipo de fiscales.

 

Von Baer llegó antes de las 8:00  y estuvo acompañada por su equipo de abogados formado por Miguel Álex Schweitzer, Francisco Cox y Matías Balmaceda, los mismo que también defienden al ex senador de la UDI, Jovino Novoa, el único de los cuatros militantes UDI que se negó a entregar su testimonio en dos oportunidades, asegurando -en la última de éstas- que sólo hablará con los jueces.

 

Notas relacionadas