Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Abril de 2015

La UDI elige nueva directiva para trata de hacer frente a la crisis Penta

Hasta el momento, lo único claro es que el interino Javier Macaya se restó de encabezar la mesa, mientras el nombre del senador Hernán Larraín fue ungido como el candidato de consenso para liderar el nuevo periodo, lo que de todas maneras debe ser ratificado en la jornada, donde ya hubo una polémica luego de que el diputado Felipe Ward considerara inconveniente que llegaran a la mesa figuras como los alcaldes De la Maza, y Olavarría y el senador Víctor Pérez.

Por

UDI

Esta tarde partió el consejo general de la UDI donde los militantes de la tienda de calle Suecia zanjarán el futuro de la colectividad a través de la conformación de la nueva mesa directiva.

Hasta el momento, lo único claro es que el interino Javier Macaya se restó de encabezar la mesa, mientras el nombre del senador Hernán Larraín fue ungido como el candidato de consenso para liderar el nuevo periodo, lo que de todas maneras debe ser ratificado en la jornada.

Macaya asumió la conducción de la colectividad, de manera interina tras tras la renuncia de Ernesto Silva a la presidencia, el pasado 11 de marzo, luego de que los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín quedaran en prisión preventiva tras la formalización de cargos que hizo el Ministerio Público por el asunto que involucra al partido en supuestos aportes truchos a campañas políticas.

En medio de esta tensión, por el manejo del caso y por su parentesco con Délano, es que Silva dio un paso al costado.

A esa dimisión se sumó la salida como vicepresidente del senador Iván Moreira, quien es indagado por la Fiscalía y ya declaró por recibir aportes irregulares para su campaña electoral por parte del Grupo Penta.

Semanas después, otra renuncia remeció al gremialismo. Se trató de la salida del alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza de la vicepresidencia del partido, renuncia de la cual Macaya indicó que se enteró por la prensa.

De la Maza fue uno de los más críticos hacia la conducción de Silva, y de hecho este viernes el diputado Felipe Ward apuntó al inconveniente de que la figura del edil pasara a conformar la nueva mesa. El parlamentario dijo que pensaba lo propio respecto del alcalde de Colina, Mario Olavarría y del senador Víctor Pérez, todos indicados como díscolos.

La “crisis se profundizará” y la colectividad “terminará por quebrarse”, vaticinó Ward respecto de la presencia de cualquiera de los tres en la futura mesa, asegurando que se requiere gente que haya sido leal con la directiva y que no haya corrido con colores propios.

Los dichos fueron rebatidos por De la Maza, quien indicó que ambos entienden la lealtad con la UDI de diferente manera y que Ward “debiera saber la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal”.

Notas relacionadas