Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Abril de 2015

Consejo General UDI le marca “la línea” a Hernán Larraín: “Las responsabilidades políticas son del partido en su conjunto”

El nuevo presidenta del gremialismo deberá enfrentar la crisis desatada por Penta y SQM con la "hoja de ruta" establecida por la instancia partidaria constituida de manera extraordinaria, la que destacó el respetos a la presunción de inocencia de los involucrados. "Se reafirma el apoyo, respaldo y solidaridad con todos los militantes que pudieran verse afectados por esta situación y que hayan contribuido al crecimiento del partido", dice el documento emanado.

Por

udi a1

Este sábado se desarrolló la segunda jornada del Consejo General en que la UDI eligió “en consenso” al senador Hernán Larraín como nuevo presidente de la colectividad, pese a las reticencias iniciales que su nombre despertó en el entendido de que podía llamar a su directiva a alguna de las figuras más críticas de la conducción de la crisis, como Francisco de la Maza o Víctor Pérez.

Finalmente eso no ocurrió, y la nueva mesa quedó integrada por los ahora vicepresidentes Javier Macaya, Beatriz Lagos, David Sandoval, Domingo Arteaga y Edmundo Eluchans, además de Guillermo Ramírez como secretario general, Jorge Alessandri como prosecretario y Alejandro Irarrázaval como tesorero.

Al finalizar el encuentro se emitió un voto político que será la “hoja de ruta” en los próximos meses, en el que se reafirmó la presunción de inocencia de los involucrados en los casos Penta y SQM y en el que las responsabilidades judiciales son personales, descartando así medidas disciplinarias sin una resolución judicial previa.

“Creemos que de haber responsabilidades políticas estas son del partido en su conjunto. Por tanto, este Consejo General reafirma su apoyo, respaldo y solidaridad con todos los militantes que pudieran verse afectados por esta situación y que hayan contribuido al crecimiento del partido, sin haber jamás buscado su beneficio personal”, dice el documento emanado.

Lo anterior se condice con lo planteado ayer por Jovino Nova, investigado por la Fiscalía por eventuales aportes irregulares a campañas: “creo que en la UDI jamás se va a sancionar a las personas que hayan trabajado por construir este partido (…) las personas que se han sacrificado por construir un partido por lo menos, en la UDI, no van a ser sancionados”.

“Me voy muy satisfecho, siempre me he sentido respaldado por la UDI”, dijo el ex timonel de la colectividad tras la cita.

También en linea con lo planteado por la directiva anterior, el partido expresó que “los hechos descritos corresponden a un problema que se repite en la generalidad de los partidos políticos nacionales”, lo que ha “aumentado la desconfianza y el descrédito de la ciudadanía en la política”.

Por ello la UDI se declara partidaria de un “acuerdo de los diversos actores del mundo político que se funde en el sinceramiento de los hechos, que asegure que se hará justicia, que incluya la expresión de disculpas públicas y que precise la naturaleza jurídica de las irregularidades cometidas”.

Con todo, en el plano interno se comprometen a trabajar por “nuevos y más estrictos estándares de conducta”, en el marco de una propuesta que la directiva de Larraín deberá hacerle a la Comisión Política. Esta, con “nuevas medidas de transparencia, reglas de conducta a sus militantes y oficiales electos, nuevos mecanismos de participación interna y financiamiento”, entre otras.

“Es el tiempo de la lealtad, con la adhesión absoluta de todos. Las inquietudes se deben ventilar internamente y nunca más deberíamos enfrentar francotiradores de nuestras filas o filtraciones de ninguna especie sin que ellas sean sancionadas con energía. Es, por ello, la hora de la unidad”, concluye le voto político aprobado.

Notas relacionadas