Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

13 de Abril de 2015

13 frases del fallecido Nobel de Literatura Günter Grass

"Tengo ciertas reservas cuando alguien me dice 'tengo 500 amigos en Facebook'. Yo digo que alguien que tiene 500 amigos no tiene amigos", dijo algún día el fallecido intelectual.

Por

gunter grass

El escritor alemán Günter Grass, premio Nobel de Literatura, falleció a los 87 años de edad en la ciudad germana de Lübeck.

Aquí 13 de sus más célebres frases, recogidas por La Tercera.

– “Ni Prusia, ni Baviera, ni siquiera Austria hubieran podido, por si solas, desarrollar y aplicar los métodos y la voluntad del genocidio organizado; tenía que ser la gran Alemania. Tenemos todas las razones para tener miedo de nosotros mismos como unidad capaz de actuar. Nada, ningún sentimiento nacional por muy idílicamente que se coloree, ninguna afirmación de buena voluntad de los que han nacido después puede relativizar ni eliminar a la ligera esa experiencia, que, nosotros como autores y las víctimas con nosotros, tuvimos como alemanes unificados. No podemos pasar por alto Auschwitz”.

– “Es cierto que mientras duró la instrucción como artillero de tanque, no supe nada de los crímenes de guerra salidos a la luz más tarde, pero esa ignorancia declarada no podía empañar el reconocimiento de haber sido pieza de un sistema que planeó, organizó y ejecutó el asesinato de millones de personas”.

“Últimamente se habla mucho del peligro de una III Guerra Mundial. A veces me pregunto si no empezó hace tiempo de una forma distinta a la de la primera y segunda guerra”.

– “Tengo ciertas reservas cuando alguien me dice ‘tengo 500 amigos en Facebook’. Yo digo que alguien que tiene 500 amigos no tiene amigos”.

– “Para mí no había nada más que el sueño de llegar a ser un artista”.

– La democracia no es una posesión que se tenga para siempre; ni lo fue en Alemania, ni lo fue en España”.

– “La raza humana nunca ha estado tan bien informada como ahora, que está abrumada con mensajes. Sin embargo, la injusticia está sucediendo ante nuestros ojos en muchos lugares del mundo”.

– “Milité en las juventudes hitlerianas. Tras la derrota de Stalingrado, Goebbels arengaba: “¿Queréis ir a la guerra total?”, y todos gritábamos “sí”. Yo tenía 15 años”.

– “A este paso, la democracia acabará siendo una farsa. ¡Ése es el peligro para los hijos de mis nietos!”.

– “A mis 17 años, el mundo era ruinas, un panorama de escombros, tullidos y hambre. Pero veíamos el futuro como una hoja en blanco. Hoy les escriben el futuro. ¡Y eso es más duro que un campo de escombros!”.

– “Vivimos en un mundo en que a izquierdas y derechas se destrozan, se rompen los matrimonios, y por regla general las separaciones se hacen a costa de los hijos”.

– “Yo creo que vivimos una situación revolucionaria que no sé por donde va a salir, si por la derecha o por la izquierda, y yo personalmente temo que vaya por la derecha”.

– “Cuando se ve una persona como Obama, con su gran carisma, un hombre que parece auténtico y sincero, uno tiene esperanza, esto es completamente lógico y normal”.

Günter Grass escritor frases
ANUNCIOS

Notas relacionadas