Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Abril de 2015

SII: Gobierno da espaldarazo a Jorratt después de boletas a empresa vinculada a SQM

"Los trabajos profesionales que desarrollan los distintos servidores públicos no es un tema que le corresponda al Gobierno. Lo importante que ésta es una institución que está trabajando de manera autónoma y con profesionalismo", dijo el vocero Alvaro Elizalde, quien agregó que el actual director del SII "es una persona con una larga trayectoria profesional".

Por

alvaro elizalde a1

El gobierno entregó un fuerte respaldo al directo del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, luego de que se revelara que el profesional emitió boletas de honorarios a una empresa vinculada al caso SQM.

“Es una persona con una larga trayectoria profesional, fue jefe de estudios del SII que está desarrollando un trabajo profesional”, señaló el vocero Alvaro Elizalde por los documentos que Jorratt emitió a la empresa Asesorías y Negocios SpA de propiedad del ex PPD Giorgio Giorgio Martelli, quien además es un activo recaudador de platas para campañas políticas.

“Firmé tres contratos entre enero de 2012 y marzo de 2013. El pago mensual fue de $1.111.111″, aclaró el propio Jorratt en entrevista con El Mercurio.

Pese a que esta empresa no ha sido incluida en la denuncia que presentó el Servicio, sí se le pidió que aclarara las facturas emitidas a la minera en 2012 y 2013.

“Los trabajos profesionales que desarrollan los distintos servidores públicos no es un tema que le corresponda al Gobierno. Lo importante que ésta es una institución que está trabajando de manera autónoma y con profesionalismo”, agregó Elizalde al referirse al hecho.

Respecto de la permanencia de Jorratt en el cargo, el vocero de gobierno dij que “se está realizando el proceso conforme a las normas de Alta Dirección Pública y la Presidenta de la República deberá tomar la decisión correspondiente”.

“Como Gobierno no hacemos público cuál es la nómina”, agregó.

Blindaje a Jorratt

El ministro Elizalde además aprovechó de destacar la labor que ha cumplido Jorratt al mando del SII.

“El país ha sido testigo que efectivamente ha llevado adelante todas las iniciativas para aumentar la recaudación fiscal por una parte, y por otro lado para que en caso de eventuales delitos se realicen las investigaciones correspondientes, determinado las responsabilidades penales por los tribunales”, publicó La Tercera.

En tanto, el jefe de bancada de senadores del Partido Socialista, Carlos Montes, aseguró que éste no es el momento de sacar a Jorratt de su cargo.

“Si fuese así, habría que sacar a todos los que hicieron un trabajo para distintas instituciones que han tenido distintos tipos de problemas y no por hecho de haber trabajado”.

Temas relevantes

#Jorratt#Poder#SII#SQM

Notas relacionadas