Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Abril de 2015

Confech llama a marchar para que “ni corruptos ni empresarios decidan por su Educación”

"Por parte de la sociedad organizada, a través de movilizaciones y propuestas, el 2015 se han abierto transformaciones en diferentes materias: condiciones laborales, vivienda, medioambiente, salud, aborto, educación, entre otras. Sin embargo, poca disposición hemos visto a incluir de manera sustantiva a los actores sociales en las diferentes reformas. Un factor común que detectamos es que la política chilena no está acostumbrada a discutir con la sociedad: cuando se discute se vocifera un consenso de la sociedad toda. Sin embargo se hace en los estrechos márgenes del sistema binominal", afirmaron.

Por

Banderazo las afueras de las oficinas del Banco

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), llamó a la ciudadanía a marchar este jueves 16 para que “los corruptos no decidan lo que Chile necesita, sino que sea la sociedad la que decida sobre sus derechos y su educación”.

A través de un comunicado una serie de organizaciones sociales como el Consejo de Profesores, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios
la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, la Federación de Académicos de Universidades Estatales, entre otros, criticaron la falta del diálogo social en los procesos de reforma del Gobierno y llamaron a participar de la manifestación.

“Por parte de la sociedad organizada, a través de movilizaciones y propuestas, el 2015 se han abierto transformaciones en diferentes materias: condiciones laborales, vivienda, medioambiente, salud, aborto, educación, entre otras. Sin embargo, poca disposición hemos visto a incluir de manera sustantiva a los actores sociales en las diferentes reformas. Un factor común que detectamos es que la política chilena no está acostumbrada a discutir con la sociedad: cuando se discute se vocifera un consenso de la sociedad toda. Sin embargo se hace en los estrechos márgenes del sistema binominal”, afirmaron.

Además agregaron que los “cambios políticos no serán tales, si provienen exclusivamente del mundo político que se ha visto tan deslegitimado en el último tiempo por su relación con el dinero y la corrupción, por ello estamos convencidos de que sólo la participación de la sociedad permitirá reformas claras, profundas, legítimas y que todos y todas estemos dispuestas a defender”.

“Somos las fuerzas sociales, que queremos transformar Chile, quienes debemos luchar por dotar a la política de mayor amplitud y horizontalidad. Por ello y a través de una lucha unitaria por cambiar Chile mostramos nuestra disposición y voluntad”, afirmaron, agregando que es imperativo “repensar el sistema educativo en su conjunto para quienes vivimos en carne propia las miserias de la educación de mercado. Para que esto pueda ser posible necesitamos generar espacios de encuentro entre los diferentes actores sociales”.

En esa línea enfatizaron en que como movimiento social “apostamos a un Estado garante de derechos sociales, a un sistema educativo democrático. A una educación pública garantizada, que termine con la segregación y el negocio educativo, que reconozca las distintas realidades del país y supere la estandarización del sistema. Reivindicamos nuestro compromiso con la educación pública, gratuita y de calidad”.

“Nos movilizamos para transformar la educación y comenzar a derribar los pilares que instauró la dictadura y mantuvieron los gobiernos de la concertación y la alianza. En definitiva nos movilizamos por más y mejor democracia”, agregaron.

Notas relacionadas