Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Abril de 2015

Soquimich hizo aporte por 1,8 millones de dólares a última campaña a través del Servel

La información fue proporcionada a la fiscalía el pasado 31 de marzo por el actual gerente general de SQM, Patricio de Solminihac. En todo caso indicó que se hizo todo legalmente a través del Servel. Asimismo reveló que su antecesor manejaba un presupuesto anual de 20 millones de dólares, con los cuales contrataba asesorías y también se donaba a organismos benéficos y culturales. También indicó que desde su anterior puesto de subgerente general, desconocía por completo las actividades y el uso de este dinero por parte de Contesse.

Por

SQM

El actual gerente general de Soquimich (SQM), Patricio de Solminihac, declaró ante la fiscalía -el pasado 31 de marzo- que el holding aportó de manera reservada para la última campaña de 2013 -que incluyó la presidencial y parlamentaria- la no despreciable suma de 1,8 millones de dólares, poco más de 1.100 millones de pesos chilenos.

De Solminihac, ex subgerente general, reemplazó Patricio Contesse en el cargo -quien fue despedido de SQM en marzo pasado- reveló además que para las contiendas políticas anteriores (2009 y 2006, se colige) la suma no superó el millón de dólares. Todos los aportes fueron aprobados por el directorio de la empresa cuya cabeza visible es el ex yerno de Pinochet Julio Ponce Lerou.

El ejecutivo, en todo caso, indicó que dichos aportes fueron legales a través del Servicio Electoral (Servel), aunque no detalló a quiénes fueron dirigidos. Todo indica que cualquier empresario que realiza una donación como esa, apuesta a ganador y en 2013, no era precisamente la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei.

El actual gerente general reveló asimismo que Contesse, mientras estaba en su cargo, tenía a su disposición 20 millones de dólares anuales, con los cuales pagaba temas propios de la empresa, como también contrataba todo tipo de asesorías. Esta fórmula, actualmente, es indagada por la fiscalía, ya que a través de boletas ideológicamente falsas se podrían haber pagado platas sin trabajos objetivamente realizados que habrían ido a parar a campañas.

Hay que recordar que Contesse será formalizado por delitos tributarios en los próximos días, luego de que el fiscal Carlos Gajardo hiciera el lunes la respectiva solicitud al Octavo Juzgado de Garantía, previa denuncia del SII. Junto a Contesse están el exmiembro del directorio Roberto Guzmán Lyon y otro histórico de SQM, Luis Saldías Varas. Antes de que el tribunal resolviera, a última hora de ayer, Gajardo pidió al tribunal que la audiencia para la formulación de cargos, se hiciera antes del 30 de abril, porque a contar de ese día comienza a operar la prescripción de los delitos impositivos.

Y más lucas

De Solminihac explicó también que al asumir su nuevo cargo en propiedad, cortó todo tipo de asesorías externas y que al reversar la contabilidad de la empresa y pagar al fisco poco más de 7 millones de dólares por donaciones irregulares a campañas -bajo la administración de Contesse- incluyó a todo aquello de lo que no hubiera respaldo.

En su primera declaración, De Solminihac le relató a la fiscalía cómo se ha desarrollado su carrera profesional y particularmente desde que llegó a SQM en 1988. Asimismo, le explicó la operatoria interna de la empresa, señalando que, fundamentalmente, era Contesse quien llevaba las riendas de las platas con las que se pagaron asesorías truchas, sino también a obras de beneficencia y actividades culturales.

En ese sentido, indicó que su labor era informarle a Contesse todas sus labores de subgerente general y que casi nunca le contestaba los correos electrónicos, toda vez que este último, dijo, era un hombre muy reservado.

Dentro de las consultas de la fiscalía, hubo varias relativas a las empresas indagadas, entre ellas las facturas a Bancorp, relacionada con el ex Presidente Sebastián Piñera.

De Solminihac explicó que desconocía dichos papeles, ya que no estaba dentro de su égida de atribuciones conocerla y, nuevamente, indicó a Contesse.

Igual situación siguió a la sociedad La Música, de propiedad del director ejecutivo de Chilevisión Jaime de Aguirre, entre otras.

Magia

Hay que recordar que la primera vez que aparece SQM haciendo aportes a campañas políticas fuera de la ley, fue a fines de 2014, en el marco de la investigación del caso Penta.

Sucede que la minera no metálica, donó plata al fallido candidato a senador, el UDI Pablo Zalaquett, pagando los servicios de la empresa Reactor Spa y a la periodista Carolina Zúñiga.

Igual situación ocurrió con la campaña de 2009 de su correligionario Joaquín Lavín con cerca de $ 8 millones. Dichos dineros fueron triangulados a través de Carolina de la Cerda, cuñada del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner. Las platas fueron a parar a la lobbista Cristina Bitar y Ernesto Silva Bafalluy, el fallecido padre del extimonel de la UDI Ernesto Silva.

Notas relacionadas