Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Abril de 2015

SQM: Director del SII aclara que ya está investigando a empresa de recaudador de última campaña de Bachelet

"El SII el día 2 de abril la notificó para que concurriera con antecedentes y estamos en proceso de fiscalización, está partiendo un proceso, puede pasar lo que pasa con cualquier fiscalización", precisó este miércoles el recién ratificado titular del SII, Michel Jorratt. Por su parte, el Fiscal Naciona dijo que "no conozco antecedente del señor Giorgio Martelli, salvo lo que salió en los medios, no hay ningún antecedente del señor Martelli en la carpeta, no conozco nada del señor Martelli, nada".

Por

sii A1

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, dijo que ya notificó a la empresas Asesorías y Negocios (AyN) SpA, de propiedad del ex PPD, Giorgio Martelli, para que entregue antecedentes por las boletas emitidas a SQM entre los años 2012 y 2013.

“El SII el día 2 de abril la notificó para que concurriera con antecedentes y estamos en proceso de fiscalización, está partiendo un proceso, puede pasar lo que pasa con cualquier fiscalización”, precisó este miércoles el recién ratificado titular del SII, luego de que el fin de semana aparecieran antecedentes de que él mismo emitió boletas a la firma en los años que indaga el ente fiscalizador.

Al respecto, Jorratt recordó que ya aclaró que sus boletas se emitieron por servicios efectivamente prestados, y que garantiza que la empresa sea fiscalizada como cualquiera otra.

“Puedo dar todas las garantías que esa empresa se va a fiscalizar como cualquier otra. De hecho, el día antes de que nadie hiciera un cuestionamiento a mis boletas a esa empresa, nosotros ya habíamos notificado a esa empresa. Y por lo demás el director no participa de las decisiones de fiscalizaciones específicas”.

Respecto de sus palabras acerca de que el Servicio no denunciará a políticos, Jorratt precisó que  “yo nunca he dicho eso, acá hay un problema de compresión de lectura. Dije claramente que el SII no ve políticos, no ve profesiones, ve contribuyentes y lo que vamos a hacer es actuar en este caso, actuar igual que actuamos con todos los contribuyentes siguiendo los criterios que habitualmente se usan para determinar si hay o no acción penal”.

Asimismo especificó que “no van a haber criterios ni más duros ni más blandos, sino que los criterios históricos que siempre se han aplicado. Esto se ve caso a caso, bajo los criterios de la reiteración, la calidad de la prueba”.

Sobre este mismo tema, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, indicó que la fiscalía puede garantizar que investigará todo lo que haya que investigar, pero que sólo a través de una denuncia del SII puede indagar ese tipo de ilícitos.

“El SII tiene la facultad exclusiva, excluyente, de interponer querellas o formular una denunciar por delitos tributarios, si el servicio no formula una denuncia o interpone una querella por delitos tributario la fiscalía no puede investigar delitos tributarios (…) no me tiene que parecer nada, de la misma manera que exigimos respeto por la Fiscalía, por la facultad de la fiscalía, pedimos respeto por la facultad del servicio de impuestos internos”.

Al respecto, Chahuán agregó “no tengo nada que meterme en eso, si usted me pregunta como fiscalía qué vamos a hacer nosotros, nosotros vamos a investigar todos los hechos que lleguen a nuestro conocimiento y que sean constitutivos de delitos, y si alguno de esos constituye en apariencia un delito tributario nuestra obligación es ponerlo en conocimiento del SII para que formule denuncias o interponga querellas, y si no toma ninguna de las dos decisiones nosotros no podemos investigar eso. Y no estoy reclamandom es la ley. Ahora si usted quiere alguna seguridad por parte de la fiscalía, nosotros vamos a investigar todo lo que tengamos que investigar”.

Chahuán, también se refirió a Giorgio Martelli, precisando que su nombre no figura por el momento en la carpeta de investigación.

“No conozco antecedente del señor Giorgio Martelli, salvo lo que salió en los medios, no hay ningún antecedente del señor Martelli en la carpeta, no conozco nada del señor Martelli, nada”, espetó el jefe del Ministerio Público.

Según publicó este miércoles The Clinic Online, la figura de Martelli, conocido recaudador de campañas del oficialismo, apareció ligada a SQM a través de la filial SQM Salar.

De acuerdo al artículo publicado hoy todo se dio luego de que Jorge Rosenblut, actual presidente de Enersis, habría sido quien solicitó al exgerente de SQM, Patricio Contesse, fondos para la última campaña presidencial de Michelle Bachelet, agregando que sería Giorgio Martelli el personero encargado de buscar la fórmula para hacerlo. Fuentes de la empresa y del mundo político apuntan a una filial: SQM Salar.

Según diversas fuentes consultadas por The Clinic Online, AyN sería la causa de todas las pesadillas de la Nueva Mayoría porque allí radicarían nexos con otros personeros políticos y porque sería la empresa que habría facturado a Salar.

 

Notas relacionadas