Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Abril de 2015

El intento de Walker por bajar la temperatura por las boletas de Peñailillo a empresa que facturó a SQM

“Giorgio Martelli no es Soquimich. Michell Jorratt y el ministro Peñailillo prestaron servicios y boletearon a Giorgio Martelli. Y leo aquí, porque tengo el diario, la declaración del fiscal nacional Sabas Chahuán, (que) el señor Martelli no está siendo investigado ni en Penta ni en Soquimich. Entonces, yo digo tenemos que saber hacer distinciones", dijo el presidente de la DC.

Por

ignacio walker a1

El senador y saliente presidente de la DC, Ignacio Walker, lanzó un intento por contener los efectos políticos de la publicación de The Clinic Online que reveló las cuatro boletas que emitió en 2012 el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a la empresa Asesorías y Negocios SpA (AyN) de propiedad del ex PPD, Giorgio Martelli, firma que además facturó a una filial de SQM.

“Giorgio Martelli no es Soquimich. Michell Jorratt y el ministro Peñailillo prestaron servicios y boletearon a Giorgio Martelli. Y leo aquí, porque tengo el diario, la declaración del fiscal nacional Sabas Chahuán, (que) el señor Martelli no está siendo investigado ni en Penta ni en Soquimich. Entonces, yo digo tenemos que saber hacer distinciones (…) Yo sé que el imaginario de la gente pone todo en el mismo saco, pero hay que hacer distinción. No es lo mismo Soquimich que Giorgio Martelli”, espetó.

Walker además se refirió a la confirmación de Jorratt al mando del SII justo después de que trascendiera que boleteó a Martelli, algo que el propio ingeniero civil se apresuró en aclarar el lunes pasado, sosteniendo que detrás de esos documentos hubo servicios efectivamente prestados. Misma tesis, sostenida por Peñailillo ayer.

“Yo no conozco a Michel Jorratt. Nunca he cruzado palabras con él, pero yo creo en las instituciones. La propuesta de (confirmar a) Michel Jorratt no fue de un ministro político, no fuimos consultados los partidos políticos. Vino de la Alta Dirección Pública. La pregunta es: ¿queremos o no profesionalización de la administración del Estado?”, señaló.

Según Publicó ayer en exclusiva The Clinic Online, con fecha 31 de enero, 29 de febrero, 30 de marzo y 4 de mayo del año 2012, el titular de Interior, quien encabezó la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, entregó boletas por un monto de $4 millones a la empresa Asesorías y Negocios SpA que a su vez facturó para SQM Salar, filial de Soquimich.

Se trata de documentos a los que tuvo acceso The Clinic Online con los números 59, 60, 61, 62 y que confirman el estrecho vínculo del jefe de gabinete con Giorgio Martelli, dueño de AyN y que según publicó hoy The Clinic Online fue la persona designada por el actual presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, para recaudar fondos para la campaña de la Presidenta en la minera.

“Efectivamente cuando llegué el año 2011, estuve en el año 2010 y 2011 estudiando en España como ustedes saben, a finales del 2011… a principios del 2012 yo trabajé cuatro meses en una empresa que efectivamente es de Giorgio Martelli. Trabajé durante esos cuatros meses en mi calidad profesional y como magíster en análisis político”, dijo ayer por la tarde el jefe del gabinete.

 

Notas relacionadas