Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Abril de 2015

Como salida a la crisis: Idea de adelantar elecciones parlamentarias es “considerada” en la Nueva Mayoría

Dirigentes de los partidos del bloque de gobierno se manifestaron dispuestos a analizar esa posibilidad, aunque algunos pusieron en relieve que los cambios sustanciales pasan por redactar una nueva Constitución.

Por

pizarro andrade A1

Dispuesto a estudiar la idea de adelantar las elecciones parlamentarias se manifestaron líderes de partidos de la Nueva Mayoría, la que ayer fue deslizada por el ex subsecretario DC y ex ministro del Tribunal Constitucional, Jorge Correa Sutil, como salida a la crisis de confianza producto de los diversos escándalos políticos.

“Desde el punto de vista de la situación en que estamos, es una alternativa que vale la pena considerar, sin lugar a dudas. Yo creo que hoy día no hay que descartar ningún formato, si lo que tenemos es una crisis del sistema político, yo creo que hay que explorar todas las alternativas que permitan enfrentar estas cosas”, dijo el presidente del PS, Osvaldo Andrade.

Según consigna Cooperativa, el timonel electo de la DC, Jorge Pizarro, comentó que “creo que todas las alternativas pueden ser analizadas y escuchadas”, aunque destacó que “más que el tiempo de análisis sesudo, lo que corresponde aquí es implementar esta cantidad de proyectos que han ido generando un acuerdo muy sustantivo, muy amplio, de todo el espectro político y social”.

Lo anterior, porque para el senador “cualquier otra alternativa necesariamente pasa igual por un acuerdo político que signifique transformar la Constitución y si hay voluntad política para hacer esos cambios, es mejor hacerlo de una vez”.

Por parte, el presidente del PC, Guillermo Teillier, también puso en relieve que si se trata de hacer modificaciones sustanciales más vale abocarse a cambiar la Constitución, pero a través de una asamblea constituyente.

“No le tengo miedo a eso, si hubiera un adelanto de elecciones, pero creo que se pierde un tiempo precioso para aprobar leyes que precisamente pudieran resguardar lo que viene con la nueva Ley Electoral, viene un Parlamento prácticamente renovado”, añadió.

Notas relacionadas