SQM

Hasta la plaza de la Constitución acudieron representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil con el fin de manifestar públicamente el rechazo a cualquier tipo de práctica que implique un punto final a las causas judiciales, actuales o futuras, relacionadas con actos de corrupción que se hayan cometido por parte de cualquier ciudadano y particularmente por parlamentarios o funcionarios públicos en los últimos años.

Las organizaciones exigieron un acuerdo social y político en el que los distintos actores de la sociedad participen activamente en la reformulación de las instituciones, manifestando que en la discusión de estas reformas no pueden participar únicamente los parlamentarios, sino que es es necesario que la democracia representativa sea reforzada con una real participación ciudadana, según señala la declaración.

El director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Inteligente, Pablo Collada señaló que “estamos pidiendo que la justicia haga su trabajo, caiga quien caiga, no queremos impunidad” Y agregó que “las organizaciones vamos a estar atentas, vamos a estar presentes”.

Asimismo Genaro Cuadros de Marca tu Voto “AC” hizo un llamado para que la ciudadanía asuma un rol preponderante en la discusión de las reformas anunciadas por los casos de corrupción. “Los ciudadanos debemos ser activos miembros de la sociedad y es este el momento clave para influir en las reformas políticas que se avecinan. Sin institucionalidad los acuerdos no sirven, por eso este debe ser un acuerdo social y político”.

Por su parte, Leonardo Moreno de Fundación Superación de la Pobreza agregó que “necesitamos una democracia abierta en la que la ciudadanía sea tomada en cuenta. Hoy más que nunca la democracia representativa necesita ser complementada por una real democracia participativa”.

Entre las organizaciones firmantes están América Solidaria, Fundación Ciudadano Inteligente, Marca tu Voto “AC”, Fundación Crea, Nosotros Ciudadanos, Casa de la Paz, Fundación Pro Acceso, Fundación para la Superación de la Pobreza, entre otros.