Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Abril de 2015

SQM: La declaración de Julio Ponce ante la Fiscalía en que niega que algún candidato le haya pedido aportes para campañas

El controlador y presidente del directorio de Soquimic, Julio Ponce Lerou, declaró ante el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán y su equipo, el 23 de marzo pasado. En dicha oportunidad el ex yerno de Pinochet se desligó de cualquier responsabilidad sobre los aportes truchos de la minera no metálica para el financiamiento de campañas políticas.

Por

Todos-los-hombres-de-Ponce-Lerou

El controlador y presidente del directorio de Soquimic, Julio Ponce Lerou, declaró ante el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán y su equipo, el 23 de marzo pasado. En dicha oportunidad el ex yerno de Pinochet se desligó de cualquier responsabilidad sobre los aportes truchos de la minera no metálica para el financiamiento de campañas políticas.

En la declaración que este domingo publica La Tercera, Ponce Lerou aseguró que el que tiene conocimiento del destino del dinero que SQM entregó para campañas políticas es el ex gerente general de la empresa, Patricio Contesse.

“El directorio de la compañía decide efectuar aportes de campañas políticas mediante la ley de aportes reservados. El directorio decide, la cifra exacta no la manejo, pero debiera ser más de un millón y menos de 10 millones de dólares. El directorio decide el monto, pero no decide a quién, y el que decide con plena libertad para decidir a qué candidato se aporta es el gerente general Patricio Contesse González”, afirmó.

En esa línea Ponce Lerou aclaró a los fiscales que nunca ningún candidato se le ha acercado para pedirle financiamiento, “yo voy a casi todos los directorios. Esto debiera haber ocurrido en los años 2009 y 2013 de la misma manera. No recuerdo el detalle del directorio, pero así ocurrió. No existe un estatuto para este asunto, sino que se delega en el gerente general. En el acta del directorio queda el monto del aporte que se hace, pero no se rinde por parte del gerente. También debemos haber participado en las campañas municipales. Particularmente, nunca un candidato o alguien de su entorno me ha pedido a mí un aporte para campañas política”.

Sobre los casos que manejaba hasta ese momento el Ministerio Público, el ingeniero forestal aseguró no conocer a la mayoría de las personas que emitieron boletas presuntamente falsas a SQM. Consultado caso a caso negó conocer a Carolina de la Cerda, cuñada de Pablo Wagner- ex subsecretario de Piñera que se encuentra hoy en prisión preventiva- quien emitió una boleta por 7 millones a SQM.

“No conozco a la Sra. De la Cerda, tampoco a Pablo Wagner. Ubicaba de nombre a Ernesto Silva Bafalluy. Ningún conocimiento tengo que esto sería para efectuar aportes de la campaña de Joaquín Lavín Infante. No he tenido con ellos ningún contacto”, declaró.

Asimismo negó conocer a las personas que emitieron boletas desde Reactor SpA y Asesorías Cristina Zúñiga, para supuestamente financiar la campaña senatorial de Pablo Zalaquett.

Sobre Reactor SpA, Ponce afirmó que “si yo quisiera averiguar sobre la procedencia de estas facturas se lo preguntaría al gerente general Patricio Contesse, quien supongo lo vería con el vicepresidente de Finanzas”, agregando que “nunca Pablo Zalaquett me ha pedido financiamiento para su campaña senatorial del año 2013. No supe tampoco que le hubiera pedido a alguien de la empresa”.

Sobre aportes a fundaciones como Libertad y Desarrollo o Chile 21 Ponce Lerou aseguró que no tiene conocimiento sobre dichas facturas.

El ex yerno de Pinochet negó además conocer a los hijos del DC Roberto León, que según la última querella del SII emitió 55 boletas por $123 millones en toatal. “No lo conozco, tampoco a su padre diputado, a quien sólo ubico como figura pública. Ignoro si prestó servicios para Soquimich”, dijo Ponce.

“Ignoro quién es. No conozco a Fulvio Rossi ni he tenido contacto con él o con alguien de su entorno para un eventual financiamiento de su campaña”, respondió Ponce sobre Mariela Molina Aguilera, ex asesora del senador PS Fulvio Rossi”, dijo sobre el nexo del caso con el senador del PS.

A quien si afirmó conocer fue a Roberto Guzmán Lyon, asesor histórico de Ponce, que aparece en la querella del SII por boletas emitidas por el contador Osvaldo Opazo y su esposa, Marisol Toro, a SQM por trabajos que no se realizaron a la minera. “Roberto Guzmán Lyon es un amigo mío, no hay relación laboral y no tiene relación alguna con Soquimich”, declaró.

Al finalizar su declaración Ponce Lerou aseguró que no ha instruido una investigación interna sobre los casos. “Respecto de estos pagos, yo no he efectuado ninguna averiguación directa, sino que hemos derivado estos hechos al comité ad hoc que se creó para estos efectos y quien propondrá o hará sugerencias por estos hechos”, señaló.

Notas relacionadas