Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Abril de 2015

Opus Dei se querella para quedarse con el dominio Opusgay.cl, sitio administrado por el Movilh

La Prelatura señala que el juego de palabras que utiliza el sitio "no hace más que provocar confusión en las personas toda vez que la pronunciación de los términos 'Opus Dei' y 'Opus Gay' y que el término 'Opus' está irrestrictamente ligado a ellos. El Movilh, en tanto, alega mueve una "homofobia irracional y totalitaria" y reafirma que el término nació al alero del primer periódico sobre diversidad sexual en Chile.

Por

opus_dei

A través de un comunicado público el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó este lunes que la Prelatura del Opus Dei “inició una insólita demanda para apropiarse del dominio Opusgay.cl”, administrado por uno de los miembros de su directorio, Gonzalo Velásquez.

Según señalaron desde el Movilh el sitio web “Opus Gay” fue lanzado en mayo de 2002 como “el primer periódico sobre diversidad sexual producido en Chile, cuyo impreso estuvo en los quioscos hasta noviembre del mismo año y la versión electrónica siguió funcionando por más de una década y en la actualidad (Opusgay.cl) es redireccionada a Movilh.cl, a la espera de una de una reestructuración”.

Según informó ese organismo, la demanda de la Prelatura señala que nombre “genera confusión en el público consumidor”, por lo que alguien podría creer que el sitio del Movilh “es apoyado y patrocinado por la Prelatura, lo cual evidentemente no será cierto”.

Además, argumentó que “el término Opus ‘se encuentra indisolublemente ligado a la Prelatura (…) Por lo tanto, este ‘juego de palabras’ que utiliza el demandado en la construcción de su nombre de dominio no hace más que provocar confusión en las personas toda vez que la pronunciación de los términos ‘Opus Dei’ y ‘Opus Gay’ tienen grado de semejanza casi absoluto”.

El Movilh, defendido por el abogado Roberto Jorquera, dice en cambio que “Opus Dei y Opus Gay tienen públicos y objetivos muy distintos, y que nadie se ha confundido al respecto”, y agregó que “hay muchos dominios que parten con el vocablo Opus, sin generar confusión alguna, según lo señalado incluso por sentencias previas de Nic”.

En ese sentido, desde el Movilh señalan que la demanda interpuesta por la Prelatura la mueve una “homofobia irracional y totalitaria, pues busca que nadie pueda inscribir nombres con el vocablo ‘Opus'”.

Esta actitud “llega al absurdo de argumentar que alguien podría pensar que las informaciones difundidas por Opus Gay son financiadas por la Prelatura. Este el caso más emblemático de irracionalidad y odio”, indicó el Movilh en su página web.

Notas relacionadas