Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Abril de 2015

Video: El duro emplazamiento de Matías del Río a Peñailillo: “De las crisis de confianza se sale con verdades, no torciéndolas”

El conductor del espacio de Chilevisión apuntó todos sus dardos a la mano derecha de Bachelet para que de una vez por todas muestre los trabajos que realizó para la empresa de Giorgio Martelli, que a su vez facturó para Salar, la filial de SQM, firma del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou.

Por

delrio

Durante el programa Tolerancia Cero, de Chilevisión, de este domingo, el conductor del espacio, Matías del Río realizó un duro emplazamiento al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tras la información que reveló The Clinic Online, en cuanto a las cuatro boletas que emitió el jefe de gabinete a Asesorías y Negocios SpA, de Giorgio Martelli, el operador político encargado de la recaudación de las platas para la primera campaña de Bachelet, que además facturó para Salar, la filial de SQM, firma del ex yerno de Pinochet, Ponce Lerou.

En ese sentido, del Río partió diciéndole a Peñailillo que “yo quisiera hablarle directamente a Peñailillo, a quien me gustaría hablarle aquí, pero como no viene hay que hablarle hacia su casa”. lo que hizo la semana pasada es terrible. No entrega las boletas, no decirnos o hacernos creer, y yo voy a creer y haré un acto de fe con usted riesgoso: Que usted hizo los estudios, yo quiero decir que usted está actuando con una frivolidad enorme para ser ministro del Interior. El ministro del Interior es de las pocas personas en este país que tiene que hacerse responsable de todas las cosas que hace, porque las externalidades de sus errores es distinta a la de otros ciudadanos. Usted es el jefe del equipo político en una de las crisis de confianza más grandes que haya en el último tiempo. Y usted involucra a todo su equipo político, a la ministra Rincón, que parece estar en un sueño paralelo, porque uno no la escucha hablar con la certeza que yo la escuchaba muchas veces hablar, sino que diciendo ‘por qué Peñailillo tiene que mostrar los estudios, él es un profesional’, y señor Peñailillo, usted no sólo tiene que mostrar el estudio que hizo, que insisto que le voy a creer que lo hizo, que lo cuelgue en su página web, por favor, pídale permiso al señor Martelli que se lo compró. Yo sé que es de él porque usted le dio el informe”.

El conductor de Tolerancia Cero apuntó sus dardos a que la mano derecha de Bachelet esclarezca y desenrede toda la confusión y desconfianza que gran parte de la ciudadanía siente después que se destapara la arista SQM y su vínculo con Martelli, quien facturó a una filial de SQM: (El informe) cuélguelo para que le creamos, porque lo que queremos es creer en el ministro del Interior, porque de las crisis de confianza se sale con verdades, no torciendo las verdades, ¿y usted sabe dónde tuerce la verdad? porque cuando le preguntan qué hacía Martelli con su estudio usted levantó los hombros. No queremos un ministro que levante los hombros en estas circunstancias, queremos un ministro del Interior que conteste como adulto, como ministro de Interior. Lo que se está cometiendo es una frivolidad enorme, porque frivolidad es no tomarle el peso a las cosas, esa duda suya, es el creernos a nosotros que somos lesos, de que no importa, los errores suyos se pagan caro porque usted está en el sillón más difícil de estar, y yo lo comprendo, pero si usted no quiere estar ahí y quiere responder como ciudadano hágalo, si es como ministro cuéntenos toda la verdad ahora. No tiene que esperar al The Clinic que diga que usted emitió cuatro boletas, usted debió haber partido diciendo ‘yo quiero que sepan que dí cuatro boletas a Martelli, que a su vez facturó a SQM, pero mi trabajo está hecho aquí para que no existan dudas más adelante’. Se ha vuelto a abrir la herida y no puede ser usted es el responsable de eso. La falta de prudencia y pudor no es entendible ni aceptable de parte de la ciudadanía”.

“Queremos un ministro del Interior que en una crisis de confianza como en la que estamos actúe y nos dé confianza. Díganos cuál es el informe, muéstrenos el informe para defenderlo, porque es el ministro del Interior y hay que prestarle ropa a un ministro del Interior en una crisis como ésta desde oposición, oficialismo y la ciudadanía, pero si usted nos quiere hacer creer que usted no sabe qué hizo Martelli con su informe a mí me parece increíble, usted sí debe saberlo. Usted nos dijo que Martelli fue jefe de campaña en lo económico en la primera campaña de Bachelet, en ésta no, después de eso se sabe que Martelli era quien arrendaba la sede de calle Tegualda, cosa que tampoco lo dijeron ustedes, también se tuvo que saber por fuera y la ministra Rincón dice que es menor el que haya sido quien arrendó la sede de campaña. Por favor no nos traten más como lesos, si ustedes no quieren salir de ésta no hay problema, ofrézcanle el puesto a la Presidenta, pero queremos salir con un gobierno bien fortalecido y préstenle ropa a la Presidenta en su liderazgo, no se hagan zancadillas entre ustedes, ni nos traten como tontos porque el país está en un problema y de este problema nosotros queremos salir”, sentenció molesto el conductor del canal del que es director ejecutivo Jaime de Aguirre, quien emitió facturas a cuatro empresas, entre ellas Soquimich y Aguas Andinas, en el 2009. De acuerdo a la información recabada por este medio, fue la manera en que el canal decidió cancelar bonos de desempeño a sus principales ejecutivos ese año. En ese periodo, el dueño de CHV era el ex presidente Sebastián Piñera, quien se encontraba en plena campaña presidencial.