Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Abril de 2015

Informe PNUD: Mayoría de chilenos demanda cambios profundos y rápidos

Más del 75 % de los chilenos demanda cambios profundos en ámbitos en salud, educación o pensiones como también en la Constitución política, cambios en los que piden actuar rápido porque éstos no pueden esperar, según un informe del PNUD entregado hoy a la presidenta Michelle Bachelet.

Por

marcha A1

Más del 75 % de los chilenos demanda cambios profundos en ámbitos en salud, educación o pensiones como también en la Constitución política, cambios en los que piden actuar rápido porque éstos no pueden esperar, según un informe del PNUD entregado hoy a la presidenta Michelle Bachelet.

El informe sobre Desarrollo Humano en Chile 2015, titulado “Los tiempos de la politización”, plantea que el país está inmerso en un debate profundo acerca de lo que puede decidirse en sociedad; de lo qué país quiere; qué cambiar, qué mantener y sobre todo, acerca de quién y cómo se deben tomar las decisiones colectivas.

El representante residente del PNUD en Chile, Antonio Molpeceres, señaló que el estudio pretende ser una contribución a esos debates.

“Es una invitación a una conversación colectiva. Discernir qué caminos son los más deseables y los más viables para construir el desarrollo humano que se requiere, de una deliberación social amplia a la cual esperamos se sumen la mayor cantidad de ciudadanos”, añadió.

Comparado en el tiempo, el informe constata que esta demanda (de los chilenos) “es hoy más exigente que antes”.

Así por ejemplo, si en el año 2003 dos tercios de las personas consideraban que “las soluciones necesitan tiempo”, diez años después dos tercios opinan que “se debe actuar rápido porque los cambios no pueden esperar”.

Tras recibir el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, Bachelet dijo que el estudio “es particularmente oportuno”, pues da pistas importantes del momento de inflexión que vive Chile “donde esa distancia entre ciudadanía y orden institucional se ha vuelto muy amplia”, añadió.

En opinión de la mandataria “el informe del PNUD nos confronta a la necesidad de cambios que hoy cruza a la sociedad chilena y que hemos escuchado”.

“Una necesidad sentida de cambio a la que parece no bastarle que hoy llevemos adelante un programa de reformas profundas, sino que requiere que lo hagamos también abriendo las puertas de la participación en las determinaciones y definiciones que vamos tomando como país”, agregó.

De hecho, el informe destaca que los chilenos desconfían que los cambios que puedan concretarse estén a la altura de sus demandas y estiman que es probable que se produzcan cambios menores, que estos impliquen más costos que beneficios, que su impacto se exprese únicamente en un plazo muy largo y que, finalmente, solo se lleven a cambio los cambios que las elites permitan.

En esta línea, el análisis muestra una gran distancia entre las elites y la ciudadanía. Mientras un 47 % de la gente piensa que es necesario que las cosas cambien radicalmente, solo un 20 % de las elites piensa igual. Un 66 % de las personas creen que se necesitan cambios a la Constitución Política y sólo un 38 % de las elites piensa lo mismo.

Bachelet reconoció en su discurso, el ambiente que vive Chile de crispación y cuestionamiento a instituciones y organizaciones “y vemos hasta qué punto se ha ido agudizando la tensión entre la política y lo político, entre el espacio institucional donde se procesan los cambios y las demandas sociales”.

“Por eso, es relevante, dijo, la reforma del sistema tributario y la instauración de un nuevo sistema electoral que junto con otras reformas, nos permitirá tener una democracia más representativa, legítima e inclusiva a los ojos de los ciudadanos”.

Para Rodrigo Márquez, Coordinador del Informe sobre Desarrollo Humano, el actual proceso de politización que se vive en Chile expresa “tendencias de largo plazo” de la subjetividad de las personas.

“La gente seguirá demandando cambios profundos y a pesar de sus propias dudas y limitaciones se mantendrá involucrada de diversas maneras presionando a las elites a ejercer su poder y su conducción de manera distinta a como lo han venido haciendo hasta hora”, añadió.

Notas relacionadas