Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Abril de 2015

Boletas de Peñailillo: Diputados de la NM emplazan al ministro a que muestre los estudios para zanjar las dudas

"Terminemos con esto: que se entregue toda la información y que se entreguen los estudios. Así como el ministro (Alberto) Undurraga entregó en enero los informes (que realizó a través de su fundación Ciudad Justa al Grupo Penta), ¿por qué mantenemos el suspenso ahora si no hay nada que ocultar? Si dicen que no hay ninguna sombra de ilegitimidad en lo obrado, yo digo: entonces que muestren todos los antecedentes de lo que se hizo para que todo el mundo esté tranquilo", dijo el diputado del PS, Juan Luis Castro.

Por

El ministro del Interior se reune con el Presidente de la Camara de Diputados

Que muestre los estudios y se aclare todo.

Esa fue la petición que le hicieron diputados del oficialismo al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, luego de que se revelara, a través de una publicación de The Clinic Online, que el jefe del gabinete emitió cuatro boletas a la empresa Asesorías y Negocios (AyN), firma de propiedad del recaudador de platas de campaña, Giorgio Martelli, investigada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por haber facturado a Salar, filial de SQM.

“Terminemos con esto: que se entregue toda la información y que se entreguen los estudios. Así como el ministro (Alberto) Undurraga entregó en enero los informes (que realizó a través de su fundación Ciudad Justa al Grupo Penta), ¿por qué mantenemos el suspenso ahora si no hay nada que ocultar? Si dicen que no hay ninguna sombra de ilegitimidad en lo obrado, yo digo: entonces que muestren todos los antecedentes de lo que se hizo para que todo el mundo esté tranquilo”, dijo el diputado del PS, Juan Luis Castro.

En un tono bastante similar, recoge El Mercurio, el diputado y jefe de bancada del PPD, Jorge Tarud, planteó que “dada la situación de duda, y el cuestionamiento que se ha generado, lo mejor sería que el ministro Peñailillo dé a conocer los informes que presentó”.

Además, Tarud, hizo un nuevo llamado a que si hay parlamentarios o miembros del Ejecutivo que tengan alguna situación irregular digan la verdad “de una vez por todas (…) “la democracia se está dañando fuertemente y la credibilidad ciudadana sólo se va a recomponer en las Instituciones si se sabe la verdad”.

El jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, afirmó que “hay autoridades que por el rol que juegan son depositarios de la fe pública y por lo tanto tienen una responsabilidad superior a la de un ciudadano normal. Es el caso de los ministros, subsecretarios o quienes trabajan al interior de reparticiones importantes, como es La Moneda. Y por lo tanto tienen que hacer todos los esfuerzos necesarios para no perder la fe pública”.

Agregó que “si alguien trabajó, y se ha puesto en cuestión su trabajo, no veo ningún problema que coloque a disposición pública el producto de ese trabajo, me parece razonable, normal y necesario”.

Desde el lado de la DC, el diputado Fuad Chahín, aseguró que es “muy importante acreditar que los informes existen para que la opinión pública los pueda conocer y así despejar dudas”.

En esta pasada, Chahín, también aprovechó de pedir lo propio respecto de los hijos del nuevo presidente de la DC, Jorge Pizarro, quiene figuran en la lista de contribuyentes que forma parte de la denuncia del SII a SQM.

“Sería bueno saber si los hijos del presidente del partido prestaron o no asesorías, y qué asesorías prestaron a SQM. Todos sabemos cuál es el informe que presentó el ministro Undurraga a Penta. Esa misma doctrina, de conocer los informes, es una medida urgente”, dijo.

“Ya ha transcurrido bastante tiempo y una de las formas de acabar con las dudas es ver que los trabajos se hicieron. Es cosa de mostrarlos, decir cuándo se ingresaron y en qué consisten”, dijo su compañero de bancada, Pablo Lorenzini.

A propósito de las boletas de Peñailillo, ayer se generó una polémica al interior del bloque oficialista, luego de que el presidente del PPD, Jaime Quintana, acusara que había un intento para desestabilizar al jefe del gabinete, provenido desde la propia Nueva Mayoría.

“Hace rato que advierto, y se ha intensificado en los últimos días, una confabulación para desestabilizar al ministro Peñailillo y al comité político en general”, acusó el senador.

“Es evidente que hay una operación para golpear al ministro del Interior. Quienes están detrás de eso cometen un grave error y sobre todo una tremenda deslealtad con el gobierno”, agregó su par de bancada, Felipe Harboe.

La respuesta sobre la presunta treta de la confabulación llegó a través del diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade.

“Cuando uno no es capaz de enfrentar los problemas, inventa conspiraciones”, dijo.

Según publicó The Clinic Online el lunes de esta semana, el ministro del Interior también emitió boletas a la empresa Harold’s & Johns, Limitada, creada por Harold Correa y Jorge Matute Johns. El secretario de Estado ha reiterado que sus boletas se emitieron por trabajos efectivamente prestados.

Notas relacionadas