Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Abril de 2015

Fiscalía rastrea otros negocios de Dávalos

La información que recaba la Fiscalía es del tiempo que el hijo de la Presidenta estuvo trabajando en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon). Según Transparencia del propio organismo, Dávalos estuvo empleado a contrata en esa repartición hasta el 30 de junio del año 2012.

Por

Sebastian Davalos renuncio a su cargo

En el marco de la investigación por el llamado caso Caval, la Fiscalía de O’Higgins se encuentra recopilando información del paso de Sebastián Dávalos Bachelet por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), para determinar qué negocios pudo desarrollar durante ese periodo el hijo de la Jefa de Estado, según informa La Tercera.

De acuerdo a la información de transparencia de la Direcon, Dávalos estuvo empleado a contrata en esa repartición hasta el 30 de junio del año 2012.

Según La Tercera, entre los documentos que está recabando el fiscal Luis Toledo, quien sustancia la investigación del caso Caval, se encuentran las resoluciones de Contraloría que dan cuenta del ingreso y la salida de Dávalos de la Direcon.

“Durante el primer semestre de 2012 trabajé para la Direcon y también para Caval, concretamente en la creación de una Fundación de Hipoterapia y un museo para Gonzalo Vial Concha”, reconoció el propio Dávalos en su declaración ante los fiscales, reproducida ayer por El Mercurio. De ahí entonces que el persecutor se encuentre revisando dicha información.

Según La Tercera, cuando prestò declaración a Dávalos se le exhibieron boletas de honorarios, correspondientes al trabajo con esta fundación (Hipoterapia).

El fiscal Toledo también le mostró a Dávalos dos correos electrónicos que mencionarían una transferencia electrónica de tres millones de pesos, fechada el 11 de marzo de 2012. “No recuerdo nada al respecto”, fue la respuesta del hijo de la Presidenta.

Dávalos también dijo que “respecto al mail de 26 de abril de 2012, se trata de un negocio que dice relación de un amigo francés que trabaja en una empresa de China y les interesa mucho el área de oferta de commodities relacionados con el hierro u otros”.

Respecto de Gonzalo Vial Concha, Dávalos dijo “lo vi una vez en el Hotel Hyatt en Santiago, por una reunión de una empresa india o de Singapur que quería realizar proyectos mineros en Chile y Vial tenía pertenencias mineras. A mí me invitaron como traductor”.

El nombre de Gonzalo Vial salió al ruedo a raíz de que al empresario también se le ofrecieron los paños que finalmente compró Caval.

Para el fiscal, uno de los elementos clave es establecer como se originó y cómo fue la relación entre Caval y Gonzalo Vial. Esto, porque el empresario fue la primera persona a la que le ofrecieron los terrenos que la firma adquirió en la comuna de Machalí, en la VI Región.

“Uno de los temas que llamó la atención, es que (Dávalos) señaló que mientras estaba en la Direcon realizó gestiones a favor de Caval. Entonces, hay que establecer si en el ejercicio de ese cargo público hizo gestiones a favor de los negocios que estaba realizando para la empresa. Eso está prohibido y podría configurarse un tráfico de influencias”, dijo el el abogado querellante en representación de parlamentarios RN, Eduardo Riquelme.

Notas relacionadas