Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Abril de 2015

La trayectoria de los ocho candidatos a suceder a Ponce Lerou en la presidencia del directorio de SQM

El ex yerno de Pinochet no repostulará a su cargo dentro de la minera no metálica, en las elecciones que se desarrollarán este viernes durante la junta ordinaria de accionistas de la firma.

Por

ponce

Tras largos 28 años al mando del directorio de SQM, el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou no repostulará a la presidencia de la directiva de la minera no metálica. Las elecciones se efectuarán este viernes y durante la junta ordinaria de accionistas de la firma.

La salida de Ponce no es la única en el directorio, ya que también se suma la salida de Patricio Contesse Fica, hijo del ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse González.

Ponce propuso como candidatos a von Appen, Büchi, Juan Antonio Guzmán y a Dieter Linneberg por el lado de la serie A. En tanto en Potash Corp nombraron a Joanne Boyes, Robert Kirkpatrick y Arnfinn Prugger, también por la serie A.

El fondo de inversiones Sailing Stone (15,08% de la serie B) propuso a abogado Edward J. Waitzer

Según consigna La Tercera, la lista de los candidatos se centra en ocho nombres:

Hernán Büchi B.: De profesión Ingeniero Civil de la Universidad de Chile. Fue Vicepresidente del Directorio de SQM desde enero de 2000 a abril de 2002. En la actualidad se desempeña como miembro del Directorio de Quiñenco S.A. y S.A.C.I. Falabella, y otros más. Preside el Directorio de la U. del Desarrollo. Director de SQM desde 1993.

Wolf Von Appen B.: Es empresario. Director de SQM hace 10 años. Ahora se desempeña como Vicepresidente del CEP.

Juan Antonio Guzmán M.: De profesión Ingeniero Industrial y Químico de la Universidad Católica de Chile, posee Doctorado de la Politécnica del Norte de Londres. Ha administrado diversas organizaciones, tanto en el servicio público (Ministro de Educación) como en el ámbito privado, ha tenido varios cargos como Gerente General y Director (Gener, Polpaico, CGE, Sonda, Indisa, Cámara Chilena Canadiense de Comercio). Se ha mantenido como propietario activo en distintas áreas, tales como bienes raíces, energía, salud, educación. Director de SQM desde hace 2 años.

Dieter Linneberg A.: Economista de Universidad de Chile, con Doctorado de la Université Catholique Louvain, Louvain la Neuve, Bélgica. En la actualidad se desempeña como Director Ejecutivo del Centro de Gobierno Corporativo y Mercados de Capitales de la FEN en la Universidad de Chile. En dicha U, dicta el curso Gobierno Corporativo y Finanzas Internacionales.

Joanne Boyes: Directora Senior de Reporting, Finanzas y Cumplimiento. En PotashCorp ha estado desde el 2004 y se encarga de de finanzas, contabilidad, tesorería y control internacional. Participante regular del Comité de Auditoría de PotashCorp.

Robert Kirkpatrick: Vicepresidente Legal y Secretario Corporativo Asistente de PotashCorp. Está en la empresa desde 1994 y ve el cumplimiento regulaciones del mercado de valores, además es asesor en temas de finanzas corporativas y desarrollo. Se desempeña también como participante regular del comité de Gobierno Corporativo y Nominaciones de PotashCorp.

Arnfinn Prugger: Vicepresidente Técnico de PotashCorp. En PotashCorp hace 25 años, posee amplia experiencia en posiciones ejecutivas en minería y geofísica.

Edward J. Waitzer: Abogado experto en gobiernos societarios, ex vicepresidente de la Bolsa de Toronto, además es ex presidente de la Comisión de Valores de Ontario.

Notas relacionadas