Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Abril de 2015

SQM: Así urdió Julio Ponce su lugar de privilegio en la minera para transformarse en el zar del litio

El lunes 23 de abril, el mismo día que declaró en la fiscalía descartando estar al tanto de los supuestos desvíos truchos de platas a campañas políticas de todos los sectores, el ex yerno de Pinochet contó a los Sabas Chahuán, Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias cómo se convirtió en el hombre que controla la minera no metálica, privatizada en 1988.

Por

ponce

Fue el día de su declaración ante los fiscales Sabas Chahuán, Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias, el pasado lunes 23 de marzo, que Julio Ponce, además de descartar estar al tanto de los supuestos desvíos de platas por parte de SQM a campañas políticos, relató cómo se transformó en el zar del litio, en el controlador de Soquimich.

Corrían los años 80, plena dictadura de Augusto Pinochet, por entonces suegro de Ponce, que el ingeniero forestal se desempeñaba como gerente de empresas de Corfo, que a su vez tenía bajo su alero a la estatal Soquimich. De esa manera, entre 1981 y 1983, estuvo en la dirección de la minera.

Posteriormente, Ponce volvió en 1987 como director electo por American Express, que se había convertido en accionista de la minera no metálica. “Tenían alrededor de un 10% de la sociedad”, recordó el día de su declaración.

Luego, a comienzos de 1988, el mismo año en que SQM terminó de privatizarse, Julio Ponce Lerou fue electo presidente del directorio, cargo que ocupa hasta el día de hoy.

“Hace más de 20 años formé un Trust llamado Pacific Atlantic Trading Corp. en beneficio de mis hijos y ese Trust adquirió acciones de la sociedad Norte Grande, que a su vez tenía acciones de Oro Blanco, que a su vez tenía de Calichera. Calichera partió teniendo un 5% o 7% de la empresa Soquimich. Esta empresa fue formada antes de que yo tuviera relación con ella. Fue formada por los trabajadores de Soquimich con el programa de capitalización popular impulsado por el gobierno de la época”, contó Ponce al equipo de fiscales.

Esa misma Pampa Calichera es la que le permite a Ponce controlar el 29,94% de SQM.

“A principios de los 90, el Trust formó una sociedad llamada SQ, adquirió los activos y pasivos de Norte Grande y entró a la propiedad con alrededor del 40% de dicha compañía. En el transcurso de los años, mediante aumentos de capital, estas sociedades fueron aumentando su participación en Soquimich, llegando al veintitanto por ciento”.

Después de contar ese episodio de su historia en SQM, Ponce relató cómo ingresó la firma canadiense PCS hace 14 años.

Hoy, PCS tiene el mismo 32% de las acciones de SQM que posee Ponce – en alianza con la japonesa Kowa-, pero el ex yerno de Pinochet tiene una ventaja sobre la canadiense a propósito de un esquema de series de acciones creado en los años 90.

Resulta que la seria A nombra a siete directores mientras que la serie B elige sólo a uno. Julio Ponce es quien tiene más acciones que nadie en la serie A lo que lo faculta a elegir a cuatro de los ocho miembros del directorio. PCS nombra a tres y los minoritarios podrían esta semana volver a ganar un representante en la B.

El asunto es que aunque PCS y los minoritarios se unieran contra Ponce, el zar del litio tiene una segunda carta bajo la manga. “El empate en el directorio para elegir al presidente se resuelve con una segunda votación en que sólo votan las acciones serie A. Luego los empates los resuelve el presidente del directorio”, dijo también el día de su declaración.

“Hubo varios intentos de compras hostiles para tomar el control de la compañía, pero Calichera se defendió y no pudieron conseguir dicho control. En el año 2001 los principales accionistas de la serie A de Soquimich eran tres, Calichera, con un 25%; las AFP e Israel Chemical. En este año la empresa Potash Corporation (en adelante PCS) intentó primero hacer un negocio con una filial de Soquimich que no resultó y luego compró acciones a las AFP llegando a tener un 22% de las acciones. PCS tenía el interés de tomar el control de la compañía. Nombraron tres directores. Luego Calichera efectuó una OPA y llegó a tener un 27%. PCS luego le compra las acciones a Israel Chemical y finalmente quedaron con 32%, pero no lograron hacerse del control de la compañía”, relató.

Así las cosas, lo que viene es clave para las pretensiones de Ponce de seguir moviendo los hilos en SQM. PCS retiró a sus directores y no quiere a Ponce en la presidencia, algo muy parecido a lo que pretenden los minoritarios.

El ex yerno del dictador se habría abierto a dejar la presidencia de la firma, dejando en su lugar al empresario naviero Volf von Appen, actual miembro del directorio.

Especulaciones más o menos, los cierto es que el próximo viernes 24 de abril, en junta de accionistas, se definirá el nuevo directorio de la minera que tiene al mundo político hecho un atado de nervios por los presuntos vínculos transversales con campañas políticas.

Notas relacionadas