Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Abril de 2015

Ministro Peñailillo: “Nadie puede alegrarse de que los partidos políticos pierdan legitimidad”

El ministro del Interior se refirió a la crisis política a la que se enfrentan hoy los partidos políticos y también el Gobierno, frente a la pérdida de confianza ciudadana. En entrevista con El Mercurio abordó también los antecedentes dados a conocer por The Clinic Online, señalando que "efectivamente, en 2012 inicié trabajos con el estudio jurídico de Alex Matute, lo conozco hace muchos años y somos muy amigos".

Por

peñailillo A1 onemi

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se refirió a la crisis que enfrentan hoy los partidos y también el Gobierno, frente a la pérdida de confianza ciudadana tras los antecedentes que día a día se conocen sobre el financiamiento de la política.

En una extensa entrevista con El Mercurio, el ministro señaló que “efectivamente llegamos a un momento del sistema político en que no fuimos capaces de renovar la confianza de la ciudadanía en el sector privado y el resto de las instituciones, como dijo la Presidenta. Me detengo especialmente en lo que dice relación con el financiamiento de la política, con una democracia que parte el año ’90 y que tampoco se hace cargo de la supervivencia de los partidos políticos, no solamente de las campañas”.

Peñailillo agregó que las crisis como estas son una oportunidad y que “debemos avanzar como nunca antes en desvincular cualquier relación entre las decisiones que se toman en el mundo político influenciadas, de alguna manera, por interese privados”. Además negó haber visto que en la Nueva Mayoría se alegraran del rumbo que tomaban inicialmente las revelaciones de antecedentes sobre financiamiento de la política, que en un comienzo involucraban a la UDI y a Andrés Velasco: “Yo, por lo menos, no la vi. Cualquier problema que tengan los partidos genera desconfianza generalizada de la ciudadanía en el sistema político. Nadie puede alegrarse de que los partidos políticos pierdan legitimidad”.

El ministro también se refirió a los antecedentes revelados por The Clinic Onlinee que dicen relación con cuatro boletas de Peñailillo emitidas a la empresa de Giorgio Martelli en 2012, Asesorías y Negocios SpA, que a su vez facturó a la filial de Soqumich, SQM Salar. El secretario de Estado señaló sobre los informes: “No tengo ningún problema en mostrarlos y entregarlos a Impuestos Internos. De hecho, los tengo en mi computador”.

Ante la información de que Martelli pagó un mes de arriendo de la sede del comando de Bachelet, Peñailillo dijo que “esta información es pública. La campaña se puede revisar y su rendición es la más completa de todas. Desde el primer día cada peso se gastó de acuerdo a las normativas vigentes. Incluso incorporamos los honorarios de todas las personas que trabajaron.

Peñailillo también respondió a otra información publicada por este medio sobre boletas emitidas a Harold’s & Johns Business & Law Limitada, empresa de Harold Correa y Alex Matute Johns. En la entrevista el ministro señaló que “efectivamente, en 2012 inicié trabajos con el estudio jurídico de Alex Matute, lo conozco hace muchos años y somos muy amigos. He trabajado toda mi vida, desde los 13 años, en cosas de todo tipo. Tuve el privilegio, aún cuando vengo de una zona donde no todos los tienen, de estudiar en la universidad, de ser ingeniero comercial y lo voy a ejercer como corresponde”.

Frente a la revelación de informaciones “por goteo”, como han llamado dirigentes de la Nueva Mayoría, el ministro señaló que “el goteo depende del desarrollo de las investigaciones. Nadie en Chile tiene la potestad de andar haciendo juicios ni generando rumores de cosas absolutamente legales. ¿Desde cuándo trabajar en el sector privado y pagar los tributos es una falta? Se pasó el límite cuando se enjuician personas y nadie se hace cargo después de reparar su honra. Y no lo digo por mí, poque tengo una obligación como ministro, pero nadie se hace responsable del daño a personas comunes y corrientes”.

Notas relacionadas