Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Abril de 2015

Allamand golpea la mesa: “No veo viabilidad alguna para una Asamblea Constituyente”

El senador de RN abordó los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet tras recibir el informe de la Comisión Engel en materia de probidad y transparencia. En ese sentido se refirió al proceso constituyente comunicado por la Mandataria, el que le genera dudas por la forma en que se pueda dar un cambio a la Constitución: “En este caso lo que corresponde es el mecanismo constitucional pero no se sabe si se van a intentar el resquicio que no corresponde de una Asamblea Constituyente”.

Por

Allamand Metro

El senador RN, Andrés Allamand, habló fuerte esta mañana sobre las medidas anticorrupción que planteó tanto el Consejo Asesor Presidencial (Comisión Engel) y las conclusiones que la Presidenta Bachelet dio a conocer mediante Cadena Nacional este martes.

En entrevista con “La gran mañana interactiva”, de Radio Agricultura, Allamand cuestionó que no existían razones objetivas para plantear un proceso constituyentes, mientras que por otra parte indicó que de aquí al mes indicado para este proceso las otras medidas ya estén firmes y oficializadas: “Yo espero que cuando se inicie el proceso para cambiar la constitución en septiembre el resto de las medidas ya sean ley de la República”.

A su vez, Allamand expresó sus dudas en cuanto a la forma en que se pueda dar un cambio a la Constitución, ya que a su parecer, “esta iniciativa genera incertidumbre porque todavía no esta claro el mecanismo que se utilizará, en este caso lo que corresponde es el mecanismo constitucional pero no se sabe si se van a intentar el resquicio que no corresponde de una Asamblea Constituyente”.

Por su parte, Allamand reiteró que una Asamblea Constituyente al parecer no sería la ruta para los cambios: “Yo creo que ese no es el camino que se va a adoptar. No hay votos en el Congreso para aprobar un proceso que no se encuentra en la Constitución, por lo tanto yo no veo viabilidad alguna para una Asamblea Constituyente”.

Sin embargo, el senador de Renovación Nacional se mostró de acuerdo con un proceso donde participe la ciudadanía, para así conocer mejor su opinión. Pero para Allamand es fundamental que Bachelet explique el mecanismo a utilizarse para el proceso de cambios para una nueva Constitución.

Otro punto en que Allamand presentó sus reparos es el tema de que el Estado es quien financiará la política.

Notas relacionadas