Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

4 de Mayo de 2015

Canciller Muñoz tras alegatos chilenos en La Haya: “Hemos desmontado la pretensión boliviana”

Tras finalizar la presentación de Chile ante el tribunal, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que “los alegatos de Chile han sido nítidos y contundentes. No queda la menor sombra de dudas en cuanto a que la Corte no tiene jurisdicción para conocer la demanda que presentó Bolivia”. Por su parte, el presidente de la Cámara del Senado siguió en la misma línea al señalar que “estamos orgullosos por el profesionalismo y contundencia de nuestro equipo jurídico. Acá hubo preparación, argumentos sólidos y queda absolutamente claro que la Corte no tiene jurisdicción para conocer esta demanda”.

Por

munoz

Este lunes Chile realizó sus alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que enfatizó en que el tribunal “carece de potestad” y “no tiene competencia” para resolver el litigio que le enfrenta a Bolivia por la demanda marítima.

El agente chileno en La Haya, Felipe Bulnes señaló en su intervención que “el que Bolivia tenga derecho a un acceso soberano o no al Pacífico ya fue resuelto en 1904, que es el tratado que rige este asunto. Es un asunto que no compete a esta corte”.

Bulnes volvió a comentar que Chile “aspira a una relación de paz, así como de integración y de cooperación con sus vecinos, además espera “de sus socios que respeten los tratados, como compromiso fundamental de los tratados internacionales”.

Para el profesional, Chile “tiene soberanía indisputable” en cuanto al territorio que pide Bolivia y que el deseo de Bolivia es “algo que de ninguna manera podemos aceptar”.

Bulnes añadió que lo que Bolivia ha hecho es “una presentación nueva de una aspiración de proceder a una revisión del arreglo territorial incluido en el tratado de paz de 1904”, al tiempo que subrayó que para su país ello no tiene fundamento, por lo que excluye tal posibilidad.

A la salida de la Corte de La Haya, el canciller Heraldo Muñoz entregó sus impresiones ante la prensa, instancia en la que aseguró que “hemos iniciado los alegatos para apelar la competencia de la Corte en la demanda boliviana, la que fue adoptada por la Presidenta Bachelet después de escuchar a amplios sectores en Chile. Creemos que los alegatos de Chile han sido nítidos y contundentes,. Hemos desmontado la pretensión boliviana, estamos aquí con la expresión del Estado y como testimonio nos acompañan el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez y el presidente de la Cámara del Senador, Patricio Walker”.

En cuanto a la presentación de Chile hoy, el canciller enfatizó que “no queda la menor sombra de dudas en cuanto a que la Corte no tiene jurisdicción para conocer la demanda que presentó Bolivia”.

Por su parte, el secretario de Estado indicó que “si Chile y los países aceptaron el Pacto de Bogotá fue porque estaba el artículo sexto para no abrir temas antes de la formación de la Corte”.

Añadió que “Bolivia no busca una negociación, busca territorio soberano chileno. Es una pretendida imposición, Chile no acepta ceder parte de su territorio. Finalmente este ha sido el alegato fundamental para objetar la competencia de la Corte”.

“El país debe esperar con seguridad y serenidad el desarrollo de estos alegatos”, sentenció el canciller.

Otro político chileno que aprovechó la ocasión para entregar su postura fue la cabeza del Senado, Patricio Walker, quien manifestó sentirse “orgulloso por el profesionalismo y contundencia de nuestro equipo jurídico”.

Para el senador, lo que se vio hoy día durante la presentación de Chile fue “preparación y argumentos sólidos”, con lo que “queda absolutamente claro que la Corte no tiene jurisdicción para conocer esta demanda”.

Notas relacionadas