Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Mayo de 2015

Encontronazo entre abogado de Penta y la Fiscalía por Hugo Bravo

El abogado José Ignacio Escobar acusó al Ministerio Público de pedir el sobreseimiento de la causa por presuntas amenazas y grabación oculta, iniciadas por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín contra el ex gerente, porque -según dijo- Bravo es el testigo estrella del caso Penta. Fiscal Paul Martinson dijo que "para que quede constancia, no he tenido contacto con el fiscal (Carlos) Gajardo, con el fiscal nacional (Sabas Chahuán)", ni con ninguno de los fiscales que están participando de la indagatoria denominada 'caso Penta'".

Por

salida hugo bravo (6)

Un round verbal protagonizaron ayer en el Cuarto Juzgado de Garantía el abogado de Penta, José Ignacio Escobar, y la Fiscalía, luego de que el primero acusara una suerte de protección a Hugo Bravo, esto durante la revisión del sobreseimiento definitivo de la causa por presuntas amenazas y grabación oculta, iniciadas por los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín contra el ex gerente.

Resulta que, según recoge El Mercurio, el abogado querellante acusó que la propuesta de la Fiscalía – de sobreseer- tenía que ver con que Bravo resultaba ser una suerte de “testigo estrella” en el caso Penta.

“Es uno de los casos más bullados del último tiempo (…) Y, tampoco es materia de discusión que el señor Hugo Bravo es el testigo estrella de la Fiscalía (…) la decisión tomada “es una forma burda de proteger al testigo estrella (…) en el caso estrella de la Fiscalía”, dijo Escobar.

Tras sus palabras, la respuesta del fiscal Paul Martinson fue que “para que quede constancia, (de que) no he tenido contacto con el fiscal (Carlos) Gajardo, con el fiscal nacional (Sabas Chahuán)”, ni con ninguno de los fiscales que están participando de la indagatoria denominada ‘caso Penta'”.

Agregó además que “se caiga o no se caiga el testigo estrella, a mí no me interesa. Lo sea o no lo sea”.

Mientras se espera que la resolución del tribunal se dé a conocer durante este mediodía, cabe recordar que durante la audiencia de formalización del caso Penta durante los primeros días de marzo, el fiscal Carlos Gajardo sostuvo que sólo se le reconocía colaboración a Hugo Bravo en el indagatoria por delitos tributarios y desvíos truchos de platas a campañas políticas.

El enfásis que puso el persecutor en sus dichos, llegó después de que en la propia audiencia el abogado de los Penta en este caso, Julián López, fustigara a Gajardo, asegurando que éste se había comprometido a reconocer públicamente la colaboración que habían prestado, tanto Délano como Lavín.

“Nunca estaríamos aquí si no fuera por las declaraciones de Marcos Castro y Hugo Bravo, hacemos diferencia de esos aportes a la investigación”, puntualizó el fiscal Gajardo, quien agregó que sólo a ellos le reconocemos colaboración, “a nadie más”, dijo la tarde el viernes 6 de marzo el persecutor.

Cabe recordar que tanto Bravo como los Carlos se encuentran con arresto domiciliario total, después de que se les modificara la medida cautelar de prisión preventiva.

Al ex gerente se le revocó la cautelar el 14 de marzo, mientras que a los Penta, el 22 del mes pasado.

 

 

Notas relacionadas