Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Mayo de 2015

Elizalde rompe el silencio y revela que se enteró la misma mañana del lunes de su salida del gabinete

"Desde que asumí esta responsabilidad supe que la Presidenta podía pedirme la renuncia en cualquier momento. Por tanto, siempre estuve preparado para una decisión de esta naturaleza. En todo caso, honestamente me sorprendió, pero respeto la decisión de la Presidenta y estoy agradecido de la oportunidad de haber trabajado a su lado", dijo el ex vocero, quien pese a reconocer la sorpresa, insiste en que fue un orgullo ser parte del equipo ministerial. "El equipo del que formé parte marcó un sello, realizó cambios que perdurarán en el tiempo".

Por

alvaro elizalde a1

“La presidenta me informó del cambio de gabinete a primera hora del día lunes”, cuenta Alvaro Elizalde en entrevista con El Mercurio, la primera tras dejar el equipo ministerial hace ya seis días.

El ex vocero, dice que fue una conversación franca, directa, en la oficina de la Jefa de Estado.

El militante del PS, sobre quien no pesaban cuestionamientos como lo que sucedía con el caso de Rodrigo Peñailillo y Alberto Arenas, evita profundizar en las razones de su salida. Dice que son reservadas, pero que Bachelet “fue muy deferente en la conversación y ella determinó que para esta nueva etapa requería de un equipo distinto”.

 

Puntualmente sobre su trabajo estos 14 meses como titular de la Secretaría General de Gobierno, revela que La Presidenta le señaló explícitamente “que tenía una buena evaluación de mi trabajo”.

Pese a que admite que cuando se asume en un ministerio, de alguna manera uno llega con la renuncia en la mano, como las dos caras de un mismo objeto del que se tiene momentánea posesión, Elizalde admite que le sorprendió.

“Desde que asumí esta responsabilidad supe que la Presidenta podía pedirme la renuncia en cualquier momento. Por tanto, siempre estuve preparado para una decisión de esta naturaleza. En todo caso, honestamente me sorprendió, pero respeto la decisión de la Presidenta y estoy agradecido de la oportunidad de haber trabajado a su lado”.

En ese sentido, reconoce que con el paso del tiempo no podrá recordar cuánto tiempo estuvo en el gabinete, pero sí se le vendrá a la memoria “que eliminamos el binominal y aprobamos la reforma tributaria y el acuerdo de unión civil. Ser ministro por todo un mandato presidencial sin hacer nada no tiene sentido. El equipo del que formé parte marcó un sello, realizó cambios que perdurarán en el tiempo y de eso estoy profundamente orgulloso. Estoy en política para generar cambios, no para ocupar cargos”.

Autocrítica

“Muchos me reclamaron que yo era poco confrontacional, pero yo no entiendo la política como una pelea en la plaza pública, sino que como una actividad que debe desarrollarse en un marco de respeto. Hice un esfuerzo por transmitir lo que creo es el sello del Gobierno, un gobierno que está comprometido con profundas transformaciones, pero que promueve el diálogo y que tiene una actitud constructiva”, responde.

Sobre futuros cargos, dice que “no corresponde que comente conversaciones privadas con la Presidenta de la República. En todo caso yo no necesito un cargo para colaborar al éxito del Gobierno. Mi compromiso se funda en convicciones y se mantiene intacto”, cierra Elizalde, tal como lo hizo a principios de esta semana cuando salió de La Moneda caminando, para tomar el Metro y retornar a su casa como un ciudadano de a pie.

 

Notas relacionadas