Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Mayo de 2015

Jorge Insunza: “La gente quiere reformas, pero también desea estabilidad social y política”

El recién asumido ministro de la Segpres, analizó el nuevo escenario político que enfrenta el Gobierno y aseguró que lo que hace falta hoy es reestablecer las condiciones para el diálogo. Aseguró que ése será el rol que cumplirá en esta nueva etapa del Ejecutivo. Además, el ex diputado del PPD volvió a criticar al director del Servicio de Impuestos Internos, Michell Jorrat, y se mostró a favor de la asamblea constituyente, aunque advirtió que la Presidenta definirá el mecanismo para una nueva carta fundamental.

Por

Insunza A1

El nuevo titular de la Segpres, Jorge Insunza, aseguró en entrevista con El Mercurio, que el sello de su rol estará en reestablecer el diálogo con todos los sectores para avanzar en el programa del Gobierno. Para él Chile quiere reformas pero no quiere radicalidad.

“El sello será el diálogo y la articulación de recomponer las condiciones básicas de amistad cívica con la gente. La gente quiere reformas, pero también desea estabilidad social y política”, sostuvo el ex diputado del PPD.

Sobre si este cambio en el gabinete supone un cambio de prioridades, Insunza dijo que “el cambio de gabinete ya produjo un cambio en el clima político y eso puede facilitar la continuidad de hacer las reformas y esa, es por lo demás la definición que ha señalado La Presidenta Bachelet. Aquí no hay cambio de prioridades sino más bien un refuerzo del equipo para poder cumplir con el programa”.

El secretario de Estado, aseguró sobre la política de la retroexcavadora que “yo entiendo el sentido que Jaime Quintana quiso darle a esa metáfora, que era sobre la profundidad de las reformas. Mi convicción es que el país quiere profundidad en las reformas, pero no quiere radicalidad. Chile es un país moderado pero que tiene una necesidad de cambio profunda”.

Por otro lado Insunza, se refirió a las críticas que han surgido en su contra por su participación en la empresa de lobby de Enrique Correa, Imaginacción y se mostró a favor de regular en esta materia.”Trabajé en Imaginacción como gerente de comunicación estratégica, que es una empresa distinta de la asuntos públicos que lleva el lobby. Me siento con plena tranquilidad y libertad para estar en la discusión porque también cómo se desarrolla ese mundo, con sus virtudes y sus defectos. Por eso creo que necesitamos una mejor regulación”, afirmó.

Sobre si impulsará desde su cargo una asamblea constituyente, tras haber sido parte de la bancada AC, el secretario de Estado dijo que “el proceso constituyente no es sinónimo de asamblea constituyente. La Presidenta planteó un amplio diálogo ciudadano y participativo. El cómo ese proceso se va a transformar en norma jurídica, tendrá que decidirlo La Presidenta”, dijo, agregando que la AC “es un mecanismo valioso” y que existe un acervo en torno a ella.

Insunza, volvió a referirse a la polémica en torno al director del Servicio de Impuestos Internos Michell Jorrat, por no inhabilitarse en la presentación de la querella en contra de Giorgio Martelli. El secretario de Estado insistió en que Jorrat cometió un error. “Fue un juicio político mío porque considero que Jorrat cometió un error (…)”dijo que se iba a inhibir en el tema de Martelli, pero después presenta querella”, dijo.

Notas relacionadas