Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Mayo de 2015

MOP responde a querella que incluye a Alberto Undurraga en caso de la basura

El Ministerio de Obras Públicas emitió un comunicado durante esta jornada en el que menciona que dicho caso se encuentra siendo investigado hace más de 4 años por el Ministerio Público, y que en la querella que presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) "jamás" incluyó "al actual ministro y denunciante en esta causa, Alberto Undurraga”. A su vez, en el escrito se hace un fuerte llamado a “informar con veracidad” los hechos serios que han ocurrido, al mismo tiempo que se pide que se deje al “Ministerio Público y a los tribunales” que “hagan su trabajo”.

Por

Alberto Undurraga

Esta tarde el Ministerio de Obras Públicas emitió un comunicado público para referirse a la información que publicó el diario La Segunda en cuanto a la querella que habrían presentado cerca de 140 vecinos de Maipú que incluye, entre otros, al actual jefe comunal y al ministro Alberto Undurraga, anterior alcalde, por el caso de la basura que investiga la justicia.

En primer lugar, el MOP manifestó que dicho caso se encuentra siendo investigado hace más de 4 años por el Ministerio Público, además recordó que hace pocos días el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló, pero “sin incluir jamás al actual ministro y denunciante en esta causa, Alberto Undurraga”.

Por otra parte, dicho ministerio se apura en aclarar que Undurraga “denunció en tres oportunidades el 2012 presuntas irregularidades en esta causa ante el Ministerio Público y antes lo había hecho en 2009”. A su vez menciona que últimamente “ha prestado declaración en calidad de testigo en esta causa como denunciante de los hecho que se investigan”.

El Ministerio de Obras Públicas critica duramente que “llama profundamente la atención que conociéndose estos antecedentes por parte de la prensa, y habiéndose informado profusamente la posición del ex alcalde y actual Ministro Undurraga como denunciante, hoy el vespertino La Segunda, por medio de foto y titular, pretenda involucrarlo en un hecho en el que es claramente denunciante”.

Finalmente en su escrito el MOP hace un llamado a “informar con veracidad” los hechos serios que han ocurrido, al mismo tiempo que pide que dejen al “Ministerio Público y a los tribunales” que “hagan su trabajo”.

Cabe recordar que este martes, según consignó La Segunda, un grupo de 140 vecinos de la comuna de Maipú presentó una querella que incluye, entre otros al actual jefe comunal y al ministro Alberto Undurraga, anterior alcalde.

La acción judicial apunta a un alza indiscriminada y arbitraria en el cobro del servicio de retiro de basura, situación que afectaría a más de medio millón de personas.

La querella fue presentada ante el Noveno Juzgado de Garantía por el abogado Lino Olivares, del estudio jurídico Law & Consulting.

Además de Vittori y Unduraga, el libelo incluye a los concejales Marcelo Torres, Carlos Jara, Carol Bortnick y German Silva, al ex concejal Carlos Richter, a Francisco Chandía (Asesor del alcalde) y al jefe de gabinete de Vittori, Rodrigo Velásquez. Asimismo se agrega a las esposa de Vittori, Pamela Riquelme Loyola, quien se desempeña como jefa de división administrativa de Bienes Nacionales. Además apunta contra los empresarios Pedro Acevedo, Gerardo Escalona, Pablo Céspedes contra el ecologista José Medina y contra los ejecutivos Fernando León y José Gutiérrez.

Según La Segunda, desde el entorno del ministro Undurraga acusan una operación política, puesto que ha sido denunciante del caso en tres oportunidades, así como por el hecho de que no es parte de la querella del CDE ni de la investigación de la Fiscalía.

Notas relacionadas