Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Mayo de 2015

Huelga de aduanas provoca filas en aeropuerto y afecta al comercio

Los funcionarios de aduanas llevan cinco días en huelga para reclamar la modernización del servicio, una medida que ha provocado largas filas en el aeropuerto internacional, en los pasos fronterizos y ha afectado al comercio exterior de Chile. Los huelguistas, aglutinados en la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), exigen que se concrete un plan de modernización del servicio de aduanas que se discute desde 2009 y un aumento de la dotación.

Por

23 de MAYO del 2015/ SANTIAGO Personas esperan en filas, mientras que hoy se cumplio el cuarto dia del paro aduanero y comenzaron a verse las consecuencias  en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago, ya que pasajeros que ingresaban al país debieron esperar hasta dos horas para poder pasar por aduana. Dentro de las 19 conversaciones que el personal aduanero ha sostenido con el Gobierno, sólo han tenido una petición: aumentar la cantidad de trabajadores ya que en 20 años la dotación sólo ha crecido en un 10%. A su vez aclaran que no están exigiendo un aumento en sus salarios y una entrega de bono por término de conflicto. FOTO : SEBASTIAN BELTRAN/ AGENCIAUNO

La Anfach aseguró hoy que recibió una propuesta del Gobierno que contempla un aumento de personal de 250 trabajadores al año hasta el 2020, frente al incremento de 2.700 funcionarios que exige la organización sindical.

La asociación consideró la propuesta como “un paso de negociación” y aseguró que la presentará a las bases para que sea analizada.

El paro, al que se han adherido cerca del 95 % de los funcionarios de aduanas, ha generado largas filas en el aeropuerto internacional de Santiago, donde se revisa el equipaje de todos los pasajeros que ingresan al país.

También ha afectado al comercio exterior, con la acumulación de mercancías en los principales puertos chilenos y la interrupción del proceso de carga de contenedores.

La Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) aseguró que 1.720 contenedores con fruta se mantienen varados en el puerto de Valparaíso, mientras que las exportaciones de salmón fresco vía aérea también han tenido problemas que se traducen en pérdidas por unos 10 millones de dólares.

Notas relacionadas