Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Mayo de 2015

Análisis del SII cifra en $3.992 millones el perjuicio fiscal ocasionado por Penta y SQM

Según publica hoy el diario La Tercera, dicho documento está incluido en una de las querellas que recibieron los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Por

Formalización Caso Penta

Distintos estudios realizados por el Servicio de Impuestos Internos (SII) cifraron en $3.992 millones el perjuicio fiscal por posibles trucherías cometidas por las empresas SQM y Penta.

Según consigna hoy el diario La Tercera, un informe enviado al fiscal nacional, Sabas Chahuán y firmado por la fiscalizadora del SII, Myriam Ollarzún, da cuenta del perjuicio ocasionado y que habría hecho “la “Sociedad Química y Minera (…) por la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas que habría efectuado en los años tributarios 2010 a 2014”.

Dicho medio asegura que el escrito también indica que “la contribuyente (SQM) registró boletas de honorarios de otros 141 emisores, todas incluidas en su solicitud de rectificatoria, por lo cual dicho gasto debe agregarse a la base imponible”.

Añade que “el monto utilizado por ese concepto llega a $2.145.458.700. El perjuicio fiscal, asociado a la documentación emitida por los contribuyentes individualizados en el cuadro precedente, ascendería a $750.910.545”.

A su vez, el documento precisa que SQM “además de boletas a honorarios”, se incluyen “facturas de 24 supuestos proveedores, cuyo valor bruto es “2.202.272.040”.

“El perjuicio fiscal asociado a la documentación emitida por los contribuyentes individualizados en el cuadro precedente, ascendería a $ 770.795.214”, cierra el escrito sobre SQM.

Un caso parecido ocurre en el holding Penta, ya que según publica La Tercera, el daño fiscal ocasionado por dicha firma por “contratos forward” que sirvieron para pagar bonos a ejecutivos para evadir impuestos, llega a $2.471.143.470”.

El medio de comunicación explica que este documento está incluido en una de las querellas que recibieron los carlos, los controladores de Penta.

Notas relacionadas