Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Mayo de 2015

Estudiantes de la Universidad Diego Portales se toman las dependencias de edificio administrativo de la institución

Aproximadamente 60 estudiantes de la Universidad Diego Portales se tomaron las dependencias del edificio administrativo de la institución. En conversación con The Clinic Online, el presidente de la Federación de Estudiantes de la institución y nuevo vocero de la Confech, Nicolás Fernández, se pronunció al respecto y señaló que "estamos exigiendo que se deje de criminalizar las movilizaciones sociales".

Por

toma udp twitter

Imagen extraída de Twitter

Durante la noche de este miércoles aproximadamente 60 estudiantes de la Universidad Diego Portales (UDP) se tomaron de manera pacífica las dependencias del edificio administrativo de dicha institución exigiendo una respuesta concreta a sus demandas. La manifestación se extenderá hasta la tarde de este jueves.

Nicolás Fernández, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (Fedep) y nuevo vocero de la Confech, se pronunció al respecto en conversación con The Clinic Online, y precisó que “estamos pidiendo regulación y garantías por parte del Estado” en materia educacional.

En esa línea, explicó que desde Rectoría no se están cumpliendo las resoluciones a las que se han llegado con la comunidad estudiantil. “Se están pasando por alto las decisiones democráticas que han pasado por el estudiantado. Una de ellas, y la más importante, es que nosotros al hacer una paralización de clases, se sigue insistiendo en que las clases van. Se sigue insistiendo en métodos de sabotaje hacia las peticiones del estudiantado”, precisó.

Entre algunas de sus demandas se encuentra que los consejos comiencen a ser resolutivos y que se “avance en términos de democracia”. “Aquí no puede haber una jerarquización de las decisiones por parte del rector Carlos Peña”, sentenció.

Caso de Rodrigo Avilés

Fernández también se refirió al estudiante Rodrigo Avilés, quien en la manifestación del pasado 21 de mayo resultó gravemente herido, y mostró su rechazo frente a esta situación.

“Nosotros exigimos no más represión por parte de Carabineros y el Ministerio del Interior. No más uso de bombas lacrimógenas que son armamento de guerra, no más chorros lanzaaguas (…) estamos exigiendo que se deje de criminalizar las movilizaciones sociales. La movilización de hoy lo que está exigiendo, con sus mismas banderas del 2011, es educación pública, gratuita y de calidad”, finalizó.

Recordemos que durante este miércoles, en el marco de las investigaciones del Ministerio Público por el caso de Avilés, el Fiscal Jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, comunicó que ya se periciaron dos carros lanzaaguas y se identificaron a los funcionarios de Carabineros que se encontraban presentes cuando el estudiante resultó herido.

Notas relacionadas