Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Mayo de 2015

Eyzaguirre confirma en su cargo a jefe de gabinete vinculado con Giorgio Martelli

"El gobierno y yo como ministro me relaciono con los funcionarios a partir del trabajo que hacen ahora, lo que hayan hecho con anterioridad les corresponde a otras instituciones juzgarlo, no a nosotros”, respondió Eyzaguirre tras ser consultado por la situación de Harold Correa.

Por

eyzaguirre A1 comision

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, entregó un público respaldo a su jefe de gabinete, Harold Correa, quien al igual que Rodrigo Peñailillo está vinculado con el operador político Giorgio Martelli a través de la emisión de boletas en 2012.

“El gobierno y yo como ministro me relaciono con los funcionarios a partir del trabajo que hacen ahora, lo que hayan hecho con anterioridad les corresponde a otras instituciones juzgarlo, no a nosotros”, respondió Eyzaguirre tras ser consultado en una actividad en La Moneda, luego de que se promulgara la ley de inclusión escolar, que pone fin a la selección, el lucro y el copago.

“Nosotros no tenemos por mandato de la ley una labor investigativa y obviamente en la medida en que los acontecimientos vayan reflejando mayor claridad, habrá mayor claridad”.

Por lo pronto, Correa “sigue siendo el jefe de gabinete de este ministro”, sentenció Eyzaguirre.

Tal como publicó The Clinic Online en el artículo “La lista de Martelli”, Correa entregó boletas a AyN, según la contabilidad de la empresa de Martelli. De acuerdo a información contenida en el sitio del Mineduc, Correa es abogado, actualmente actúa como jefe de gabinete del ministro de Educación. Su tarea es “asistir al Gabinete Sr. Ministro en la política de Educación y Gestión Pública”.

Ya en junio de 2014, cuando asumió como jefe de gabinete del ministro de Eduación, la UDI presentó sus reparos por considerarlo alguien demasiado cercano a el ex jefe de gabinete de Bachelet, uno más del grupo denominado “generación de los 90” que durante los primeros meses de la administración bacheletista se desempeñó como asesor del gabinete de la Mandataria.

Los diputados María José Hoffmann y Juan Antonio Coloma recordaron que fue jefe de gabinete del exministro Sergio Bitar y que en medio del escándalo de ChileDeportes en 2006 debió renunciar a la jefatura de gabinete del entonces ministro Ricardo Lagos Weber cuando su nombre apareció sindicado en la investigación. Luego formaría junto a Alex Matute Johns “Harold’s & Johns Business & Law Limitada”, también sindicada como Harold’s & Johns Limitada, constituida con el objetivo, según consigna el diario oficial de “asesorar a compañías nacionales y extranjeras en operaciones de compra y venta de empresas, financiamientos de todo tipo, reestructuraciones de pasivos y operaciones de mercados de valores y la “representación de personas o grupos de personas ante entes públicos o privados para el desarrollo de actividades o iniciativas de su interés”. Su sueldo actual es de 5.368.476.

La relación entre Peñailillo y Correa

 

Según información a la que tuvo acceso este medio, la empresa de Correa, además de cumplir con la función para la que fue creada –de hecho es la representante en Chile de Editec Obras y Proyectos S.L- fue una de las empleadoras de Peñailillo durante gran parte de la administración de Sebastián Piñera.

El jefe de gabinete, como publicó The Clinic Online, entregó el 31 de enero, 29 de febrero, 30 de marzo y 4 de mayo del año 2012 boletas por $4 millones cada una a Asesorías y Negocios SpA de Giorgio Martelli, empresa que a su vez facturó a SQM Salar. Se trata de los documentos 59, 60, 61 y 62.

La boleta previa a la primera entregada a la empresa de Martelli, es decir, la 58 fue emitida el 28 de diciembre de 2011 por $4 millones a la empresa de Correa y Matute.

Las siguientes fueron del año 2012 entre los meses de junio y diciembre por también $4 millones cada una. En 2013, son 3 boletas a esta empresa entre enero y abril de ese año. Cada una de ellas por $3.333.333.

Luego recibió honorarios por parte de la Sociedad de Marketing, Asesorías y Eventos Limitada, Somae –la empresa que administró la campaña electoral- según consta en la rendición de gastos ante el Servicio Electoral. Fueron la 78 de agosto; la 79 de septiembre; la 82 de octubre; la 84 de noviembre y la 86 de diciembre por $2.222.222 cada una.

Era el periodo en que el personero se encontraba 100% concentrado en la reelección de Bachelet y la dedicación era exclusiva. Aún así, figuran en esa etapa las boletas 80, 81, 83 y 85 que fueron rendidas a una empresa distinta a Somae, según lo que consta en el Servel. La duda es cuál y por qué Peñailillo no ha transparentado esta información.

Respecto a Martelli, el geógrafo y recaudador de las campañas de Bachelet, le prestó servicios a Harold’s & Johns Limitada, al igual que Peñalillo, en diciembre de 2011 y febrero de 2012 por un millón 500 mil pesos respectivamente

Notas relacionadas