Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Junio de 2015

Caso Rodrigo Avilés: Desbordes (RN) califica como “inconstitucional” ultimátum de Aleuy a Carabineros para encontrar responsables

El secretario general de RN, Mario Desbordes, se pronunció respecto al ultimátum que dio el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, a Carabineros para encontrar a los responsables en el caso de Rodrigo Avilés, quien resultó gravemente herido en la manifestación del pasado 21 de mayo, tras recibir un chorro de un carro lanzaaguas.

Por

El secretario general de RN, Mario Desbordes, se pronunció respecto al ultimátum que dio el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, a Carabineros para encontrar a los responsables en el caso de Rodrigo Avilés, quien resultó gravemente herido en la manifestación del pasado 21 de mayo, tras recibir un chorro de un carro lanza aguas.

En esa línea, Desbordes señaló que lo que se debe pedir es determinar “si hay” responsables, y solicitó al subsecretario que “asuma su responsabilidad de ser jefe de un intendente que autorizó una marcha nocturna que terminó con graves daños”, según indica un comunicado oficial.

Recordemos que Aleuy precisó este martes que “hemos manifestado al alto mando de Carabineros que la investigación administrativa interna que ellos están realizando, tiene que determinar a los responsables de estos hechos en las próximas 24 horas”.

Dichas palabras provocaron diversas reacciones. Para el representante de RN, “las declaraciones del subsecretario Aleuy son no solo lamentables, son completamente inconstitucionales, son ilegales. Él no tiene ningún derecho a disponer que en una investigación se encuentren responsables”.

“La frase que corresponde, y yo conmino al subsecretario a corregir su frase, es que Carabineros determine si hay responsables, no es lo mismo. De lo que él dijo ayer se entiende que Carabineros está obligado a encontrar un responsable”, agregó.

Precisó además que “ya hay un sargento que reconoce que en este procedimiento lamentable, donde sale una persona lesionada, él habría cometido un error. Estoy seguro que no quiso lesionar a la persona que finalmente sale lesionada, este joven Avilés que espero que se recupere pronto (…) por lo tanto el subsecretario no tienen ningún derecho, saltándose las atribuciones que a él le da la Constitución, a forzar que se busque responsables”.

“Las grandes víctimas en las marchas, en las protestas son justamente los carabineros. Por cada persona, por cada manifestante que lamentablemente puede haber salido herido, tenemos 30, 40, carabineros, y muchos de ellos han tenido que irse inválidos para sus casas, han tenido que dejar la institución. Yo le pido a Carabineros que haga pública la información de la cantidad de carabineros lesionados, heridos, las personas que se han tenido que ir de baja”, sentenció.

Notas relacionadas